En medio del Mundial de Doha, explotó una bomba en el atletismo. La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada) sancionó por cuatro años al entrenador Alberto Salazar. No es cualquier nombre. Él condujo a cuatro oros olímpicos al británico Mo Farah y tuvo estrecho contacto con el ciclista Lance Armstrong.
La Usada inició una investigación hace dos años por sospechas del trabajo que hacía en el Nike Project de Oregon, que congrega a los mejores fondistas del mundo en Estados Unidos. La BBC ha dicho que dos de esos atletas figuraron como testigos en la investigación. No estaban seguros de los efectos de las sustancias que Salazar les quería suministrar.
El preparador, junto al médico Jeffrey Brown, fue encontrado culpable de tres infracciones al Código Mundial Antidopaje. Uso de métodos prohibidos (administración por vía intravenosa de carnitina superando los límites permitidos), manipulación e intento de manipulación en controles antidopaje y tráfico de testosterona.
Varias estrellas que están compitiendo en Doha son dirigidos por él, como la ganadora de los 10.000 metros Sifan Hassan o el favorito para los 800 Donovan Brazier. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) reaccionó al conocerse la noticia y rápidamente le revocó su acreditación para la cita mundialista.
Salazar nació en La Habana (Cuba), pero es estadounidense. Se hizo famoso en la década en la década de los 80's. Ganó el maratón de Nueva York entre 1980 y 1982, y sus triunfos al límite de la resistencia ayudaron a que el running se masificara por todo Estados Unidos. Era una fuente de inspiración. Tras el retiro, se convirtió en un técnico de fama mundial. Los mejores querían trabajar con él.
Uno de ellos fue Mo Farah. Al mando de Salazar, ganó cuatro oros olímpicos (de 5.000 m y 10.000 m en 2012 y en 2016) y seis campeonatos mundiales.
"Es un alivio que la Usada haya concluido su expediente a Alberto Salazar. Dejé el Nike Oregon Project en 2017, pero siempre he dicho que no tolero a nadie que se salte las reglas o pase una línea. Ha habido una decisión y estoy contento de que se haya llegado a una conclusión", expresó el fondista británico.
Salazar, además, tenía contactos con el ciclista Lance Armstrong. Entre las pruebas de la Usada, hay correos en que hablaba con el hombre al que le quitaron los siete Tours de Francia que ganó por uso de sustancias prohibidas.
"El demandado envió un correo electrónico a Lance Armstrong, un exciclista profesional de carreras patrocinado por Nike, diciendo: 'Lance, ¡llámame lo antes posible! ¡Nosotros lo hemos probado y es increíble! Eres el único atleta que voy a contar esto, que no sea Galen Rupp. Es muy increíble. Todo completamente legal y natural. Terminarás el IronMan en unos 16 minutos menos mientras tomas esto. - Alberto", se lee en el punto 101 de la investigación.
Nike anunció que ninguno de los deportistas que trabajó con Salazar en Oregon ha estado envuelto en problemas de dopaje. Apoyará al entrenador en su apelación ante el TAS.