La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) estableció un castigo histórico para Rusia: cuatro años sin competir en eventos internacionales. Así, los rusos se perderían los Olímpicos de Tokio 2020 y el Mundial de fútbol de Qatar 2022.
La AMA aclaró que Rusia sí puede participar de la Eurocopa 2020, de la que incluso es una de las sedes, y de las clasificatorias mundialistas. Entonces, ¿qué pasa si consiguen un cupo?
"No podrán participar, salvo que se establezca un mecanismo para que lo hagan de forma neutral, sin competir bajo la bandera y los colores de Rusia", expresó el Comité de Revisión de Cumplimiento de la Ama, Jonathan Taylor.
El sancionado país tiene 21 días para apelar ante el TAS. Sin embargo, es un arma de doble filo.
"Si se retrasa deliberadamente la decisión para que no afecte a los Juegos de Tokio 2020, entonces se retrasaría hasta los de París 2024, así que depende de los rusos decidir a qué Olimpiadas acudirá", advirtió Taylor.
Las consecuencias van más allá de los cuatro años, explicó el funcionario, ya que en ese período de tiempo Rusia tampoco podrá presentar candidaturas para Juegos Olímpicos o campeonatos mundiales. Las ciudades de Sochi y San Petersburgo habían mostrado interés en recibir la cita de los anillos en 2032.