Fueron más de tres años de lucha y sufrimiento. Hubo momentos duros, pero al final el objetivo se cumplió:
Deportes Concepción pertenece otra vez al profesionalismo.En un partido dramático, el club de la Octava región derrotó 3-2 a Limache y logró el anhelado retornó al fútbol rentado. Desde el próximo año jugará en la Segunda división del balompié nacional.
Volver al profesionalismo no fue nada fácil. La desafiliación golpeó fuerte en 2016. El club era declarado"inviable" y la posibilidad de desaparecer se hacía presente.
Pero no. Había gente que se negaba a la caída del "León de Collao", que creía que el renacer era posible. Y uno de ellos fue Víctor Tornería.
El Ingeniero se convirtió en el nuevo presidente del cuadro lila en mayo de 2016, a menos de un mes de la decisión de la ANFP de desafiliar al equipo. Desde aquel día hasta hoy luchó por el regreso.
Tornería fue fanático de Concepción desde pequeño y siempre fue un hincha fiel. Ha seguido al club toda su vida y cuando fue sacado del profesionalismo tomó la decisión de postular a la presidencia.
"A Concepción lo desafiliaron por inviable y estamos demostrando que es un equipo muy viable, que con organización es capaz de volver al profesionalismo", decía Tornería antes del crucial partido del domingo.
La gestión de Tornería y el directorio fue clave. Levantó a un equipo que estaba por el piso a punta de trabajo y pasión. Fue reconstruyendo al cuadro lila y tomando decisiones acertadas para ir forjando el regreso al fútbol rentado.
"Los primeros meses fueron los más difíciles. Cuando reactivamos el club social la gente pagaba una cuota de cinco mil pesos y teníamos como 2 millones reunidos. Había una cuenta de casi 2 millones de pesos por luz y agua y tuvimos que pagarlas", recuerda.
"Tuvimos que hacer rifas y bingos y eso sumado al aporte de los hinchas sirvió para comenzar a levantar al club. Fueron meses duros, pero ya después comenzamos a contar con auspiciadores, ingreso por tema de público y más cosas que nos han levantado", añade.
Es que la institución debió reamarse. La crisis financiera que llevó a la desafiliación obliga a una reestructuración. Había que ordenar las arcas, intentar sanarlas y de paso tomar el mando en el tema deportivo. Y todo se hizo gracias a un grupo de hinchas que asumió el control.
"La clave de todo ha sido el realizar un trabajo profesional, creer en los procesos, en nuestro cuerpo técnico, incluso cuando hubo momentos complicados. También hacer al hincha parte de esto, por lo mismo ayer la mayoría celebró en cancha este triunfo", argumenta el timonel.
Incluso, jugar el partido definitorio con más de 27 mil personas en el estadio Ester Roa, y sin apoyo de Carabineros, es responsabilidad exclusiva de la directiva lila.
El otro artífice del éxito
En febrero de 2018 Tornería y sus acompañantes tomaron una determinación fundamental para el futuro: Contratar a Esteban González como nuevo DT. El ex defensor estaba identificado con el "León de Collao". Jugó gran parte de su carrera en la institución y fue protagonista de los reclamos tras la desafiliación.
La elección del "Chino", como es conocido, fue clave. El DT le dio mística al equipo y traspasó su pasión a los jugadores. Los resultados comenzaron a llegar.
A finales de 2018 Concepción logró subir de Tercera B a la A y un año después consiguió el anhelado regreso al profesionalismo. Dos ascensos en dos años, digno de aplausos.
"Lo que me llevó a tomar el desafío fue que vi que el club necesitaba identificación. Tratamos de recuperar eso con jugadores formados en casa, otros que estuvieron en la desafiliación. Hoy hemos crecido mucho y están a la vista los resultados", indica González.
"La clave de este éxito ha sido el orden logrado por el club en tan poco tiempo. Ha tenido una solvencia importante en cuanto a gestión, administración, capitalización de los recursos y obviamente el factor público", agrega.
Ha sido un trabajo arduo, con penas y sufrimiento incluidas, pero hoy Concepción celebra. La desafiliación queda atrás y ahora van por más en su regreso al fútbol profesional.
"Nos sacaron del profesionalismo por secretaría y volvemos a dar un nuevo paso hacia donde nunca debimos salir... Concepción va a seguir compitiendo para volver a ascender, el club no va a parar hasta volver a Primera", lanza su DT.