EMOLTV

Para Roberto Rojas era el mejor de la historia y en Argentina lo compararon con una leyenda: El recuerdo del fallecido "Gato" Osbén

El ex futbolista murió a los 70 años debido a un infarto.

07 de Febrero de 2021 | 23:30 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
El Mercurio
Día triste para el fútbol chileno. A los 70 años, murió Mario Osbén por un infarto. El "Gato" fue figura en varios equipos nacionales y defendió el arco de la "Roja" en el Mundial de España '82.

Osbén está entre los mejores porteros de la historia a nivel local. "Vamos a ver si el gato se come al sapo", dijo alguna vez Sergio Livingstone haciendo una comparación entre ambos. Para Roberto "Cóndor" Rojas no hay dudas.

"Debajo de los tres palos fue el mejor. Osbén para mi fue extraordinario, aunque tal vez no tuvo los títulos de otros arqueros. Yo compartí con él, no solo como arquero, también como persona. Fue mi ídolo y mi profesor", afirmó en TNT Sports.

Al oriundo de Chiguayante le pusieron "Gato" por su bigote y sobre todo por sus reflejos felinos. Se definía a sí mismo como un arquero liviano. Siempre cultivó el bajo perfil. Decía que se entrenía en su casa regando las plantas.

Su andadura inició en Deportes Concepción en 1970. Pasó por Lota Schwager y Ñublense antes de venir a la capital.

Firmó por la poderosa Unión Española de Abel Alonso en 1975. En su primera temporada, llegó a la final de la Copa Libertadores. Perdió en una polémica definición con Independiente de Argentina. Con los hispanos ganó el título de Primera División 1977 y en el '80 lo traspasaron a Colo Colo. Con los albos conquistó cuatro campeonatos a nivel nacional y de ahí pasó a Cobreloa. Se retiró en Calama el '92.

"Después del Pato Fillol, el Gato Osbén"

El Gráfico de Argentina

Durante su carrera acumuló importantes distinciones individuales. Lo escogieron el mejor portero del país en 1975, 1977, 1978, 1980 y 1981. En 1991 quedó como el futbolista más destacado del año.

Una vez retirado, siguió ligado a la pelota como entrenador. Fue interino en Cobreloa y luego asumió en la Universidad de Concepción, consagrándose campeón de Tercera División. También tuvo una aventura en política. Fue concejal de Chiguayante.

En los últimos años su salud se había deteriorado. Sufría hipertensión. En 2013 hasta lo dieron por muerto.

"Me han llamado de todos lados, fue terrible. No tomo esa noticia muy bien porque la gente se preocupa y eso no es agradable para mí. Estoy muy bien de salud, aunque los años no pasan en vano", expresó.

La selección


El alemán Rudi Gutendorf lo convocó por primera vez en 1972 por sus buenas actuaciones en Deportes Concepción. Pero su debut recién se produjo en 1979 frente a Uruguay. Ese mismo año fue titular en la Copa América que Chile acabó perdiendo ante Paraguay en la final.

Osbén hasta el día de hoy tiene una marca extraordinaria y que difícilmente se supere por el formato en que se disputan ahora las Clasificatorias. La "Roja" se jugó un cupo al Mundial de España con Paraguay y Ecuador. A Osbén no le hicieron ningún gol en la eliminatoria.

"Vamos a ver si el gato se come el sapo"

Sergio Livingstone

En esa época, El Gráfico le dedicó una nota llena de elogios y en la que lo comparaba con el mítico Ubaldo Fillol. "Después del Pato Fillol, el Gato Osbén. El número uno de Chile en el nivel de los grandes", decía en el título.

"Cuando empatamos en Santiago cero a cero jugamos todos contra él, no había manera de meterle un gol", apuntó Tele Santana, luego de un 0-0 con Brasil en el Nacional.

El "Gato" también formó parte del plantel que fue subcampeón de América en 1987. Un año después, jugó su último encuentro con la "Roja".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?