EMOLTV

"Jaula" Bahamondes habla de su próxima pelea en la UFC, explica cómo lo ayuda la psicología y da su opinión sobre la meritocracia en Chile

"Soy una persona llena de miedos e inseguridades", afirma.

26 de Febrero de 2022 | 11:03 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Instagram Ignacio Bahamondes
Fue un movimiento impactante. Cruel, preciso y técnicamente perfecto. Luego de meter un codazo, Ignacio Bahamondes lanzó una patada giratoria que estalló en el rostro de Roosevelt Roberts. Bahamondes ,con el rostro ensangrentado y lleno de cortes, estaba exultante. Era su primer triunfo en la UFC.

Ocurrió en agosto pasado. La patada de la "Jaula" estuvo nominada a nocaut del año. El luchador chileno dice que sus seguidores en redes sociales crecieron exponencialmente en las horas posteriores, pero no le da mayor importancia. Hace mucho, su coach le habló de lo importante que es "olvidar rápido" en el deporte.


"En victorias y en derrotas uno tiene que celebrar 24 horas. Después de esas 24 horas hay que seguir adelante. En caso de una derrota, no tienes que quedarte ahí. Ya no puedes hacer nada para cambiarlo, solo seguir y ganar la próxima. La gente tiene memoria de corto plazo. Ganas una vez, luego viene una derrota y ya se olvidó todo lo que hiciste", le cuenta a Emol.

Para Bahamondes, de 24 años, la victoria ante Roberts fue clave. Había perdido en su debut en la UFC y tenía claro que no hay paciencia para nadie. El sábado vuelve a combatir. Llega con un récord de 12 victorias y cuatro derrotas en las MMA.

A eso de las 20:30 horas de Chile, enfrentará en Las Vegas a Zhu Rong en un combate válido por la división de peso ligero. El chino (18-4) tiene más experiencia, pero la "Jaula" rebosa confianza.

-¿Cómo fue el campamento?

"El campamento completo fueron dos meses. Fue un campamento muy duro. Llevé mi cuerpo a lugares donde nunca había estado. Voy a estar preparado para cualquier cosa"

"Yo siempre trato de ser mejor en todo. Siempre ando buscando la perfección. Cada vez que me vean pelear, me verán mejor que la vez anterior".

- ¿Qué análisis haces de tu rival?

"Es un peleador muy fuerte, que siempre va para adelante. Es muy completo, pero no es espectacular en ningún área. Es una pelea muy buena para mí".

- En el peso ligero hay mucho talento, ¿es el momento de dar un paso al frente?

"La pelea pasada fue para que la gente supiera quién era yo. Esta pelea es para marcar mi lugar. Aquí estoy yo y nadie me va a mover".

- Ex campeones dicen que las peleas son más mentales que físicas, ¿cómo te preparas para afrontar las adversidades?

"Eso se entrena. Uno empuja su cuerpo hasta el límite. Cuando llegas al límite, sigues empujando. Ya estás acostumbrado a estar en esos lugares. Cuando estás en la pelea, no es algo nuevo para ti. Prepararse mentalmente es la parte más difícil. Tienes que poner todo el foco".

- ¿Trabajas con psicólogo?

"Sí. Hay que asesorarse bien. Cada persona tiene un código diferente. Si tu cabeza está mal, tu cuerpo va a estar mal. A mí lo que me ayuda es estar enfocado en mis cosas, pensar, respirar, visualizar mucho. Visualizo situaciones, cualquier cosa que entrenamos la repaso en mi cabeza una y otra vez. Cómo voy a salir de esa posición, cómo voy a llegar a esa posición. Uno visualiza tantas veces esas cosas que cuando llega el día de la pelea sientes que ya las viviste".

Su mirada sobre Chile y la meritocracia


Siendo adolescente, Bahamondes llegó a Estados Unidos para entrenar. Viajó solo, estaba solo allá. No hablaba inglés e hizo sus primeras peleas con una identificación falsa porque era menor de edad.


Han pasado más de siete años. Hoy vive en Chicago. Él no pensaba que iba a llegar a la UFC, tampoco los que lo rodeaban. No podían creer que proviniese de Chile.

- Sammis Reyes es el primer chileno en la NFL y hace poco dijo: "La meritocracia parte por uno y no por el Gobierno".

"Encuentro que tiene toda la razón. Si yo tengo mi mentalidad, voy a ser campeón donde sea. El trabajo lo voy a hacer yo, nadie va a hacer el trabajo por mí".

-¿Falta esa determinación en Chile?

"Si hubiese esperado una ayuda del Gobierno, todavía estoy esperando. Todavía estoy peleando por un completo y una bebida. Tuve que tomar la decisión de irme porque sabía que no iba a tener apoyo. Me dijeron 'Nacho vas a ir por las tuyas solamente'. Mi familia me apoyó, mi equipo y el todopoderoso Dios".

- Llevas harto tiempo fuera del país, ¿cómo ves Chile a la distancia?

"La última vez que fui a Chile fue hace dos años y medio. Chile no es un país que esté muy atrás, yo he estado en otros países que sí lo están. Estamos un poquito más atrasados culturalmente, pero eso viene con el tiempo. Va a empezar con los migrantes, ya está pasando. Es así como una gran país se forma. Con migrantes, con cosas nuevas".

- En el UFC te destacan por tu espíritu de lucha, ¿a qué le tienes miedo?

"Soy una persona llena de miedos, llena de inseguridades. Pero es por eso que todos los días me levanto como un ganador, para ganarme a mí mismo, para ganarle a mi mente. Le tengo miedo a todo. Le tengo miedo a la vida, le tengo miedo a la muerte, a la muerte de mis seres queridos. Lo que pasa es que cuando me subo a la jaula me transformo".

- ¿Cómo es eso?

"Después del pesaje y de que comí, al otro día en la mañana me levanto y respiro. En el aire siento el olor a guerra. Ahí empieza. Mente positiva. Todo depende de lo que haces en el gimnasio. No te puedes mentir a ti mismo. Si entrené a media capacidad, ese día no me voy a sentir un ganador, me voy a sentir un mediocre que no va a ganar".

- Además de entrenar, haces clases a niños. ¿A qué dedicas tu tiempo libre?

"En mi tiempo libre lo que siempre me gusta hacer es ver tele, ver películas. Me gustan las de superhéroes, me gusta mucho Marvel, pero ya las vi todas. Soy una persona muy hogareña. Jugar Xbox es lo que más hago. En la noche, después de comer, me siento a jugar con mis amigos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?