La
Primera B vivió una fecha que tuvo de todo, en la que
Magallanes se escapó aún más como puntero y parece destinado a conseguir el ascenso directo.
Sin embargo, la atención de la jornada no se la llevó el triunfo de la "Academia",
lo que acaparó las miradas fueron algunas decisiones de los árbitros que fueron muy cuestionables.
"Nos están robando a mano armada en Collao. Paremos el leseo. Que alguien se haga cargo de este desastre", escribió el club penquista en sus redes sociales, con mucha molestia por una acción que le impidió ganar el partido.
El increíble gol que no le cobraron a Fernández Vial
Y si vamos más atrás, en la fecha 5, no se cobró un claro gol a Santiago Wanderers ante Rangers de Talca, cuando el partido estaba empatado sin goles -perdieron 3-1-. El juez Reiniero Alvarado no validó el tanto de Lucas Cepeda, cuyo remate ingresó al arco antes de ser despejado por un zaguero del conjunto talquino.
En las redes sociales, el cuadro de Valparaíso se quejó duramente con un duro mensaje en redes sociales: "En cualquier parte del mundo esto es gol, menos en nuestro estadio... Es increíble lo que se comieron los jueces".
El gol no cobrado a Wanderers ante Rangers
Pese a esos evidentes errores, la situación no varió y se complicó aún más. Porque durante la fecha 10 del fútbol de ascenso, tres partidos fueron condicionados por sanciones muy polémicas de los jueces, determinando resultados de un campeonato que es muy parejo y donde los errores mínimos cuestan caro.
La primera de ellas ocurrió en el duelo del martes pasado entre Deportes Copiapó y el propio Iquique, que ganaron los locales por 1-0 con un "gol fantasma".
Carlos Sosa marcó la única "cifra", tras una falla de la zaga iquiqueña, con el detalle de que el remate del delantero copiapino nunca ingresó al arco de los "Dragones Celestes", lo que se ve claro en la imagen de la televisión. Pero el juez Miguel Araos, tras ver que su asistente levantó la bandera, decretó el tanto, provocando una serie de reclamos de la visita.
El gol que no entró de Copiapó
Un hecho muy parecido ocurrió en el triunfo de Rangers por 2-1 sobre Deportes Santa Cruz en el Fiscal de Talca. En el segundo gol de los locales no queda claro si el balón ingresó al arco.
El remate del delantero Álvaro Delgado fue contenido por el meta Rodrigo Paillaqueo, aunque no queda claro si fue antes de la línea de sentencia. El árbitro Franco Arrué, al final, validó el tanto que significó el triunfo talquino, aunque viendo la repetición no se ve una toma donde se certifique el gol.
Producto de ese cobro, el elenco santacruzano lanzó un fuerte comunicado en su cuenta de Twitter donde habló de su “malestar e inconformidad debido a los perjuicios sufridos por las reiteradas e incuestionables malas decisiones del arbitraje" y reclamó por "la validación de un gol completamente ilegítimo”.
Además, el equipo que dirige Héctor Adomaitis se quejó con un video donde exhibe varias acciones en las que habría sido perjudicado en el actual certamen.
El gol cobrado a Rangers que no ingresó
El mensaje de Santa Cruz y las acciones en las que fue perjudicado
Y el tercer hecho que generó mucha discusión sucedió en el empate sin goles entre Unión San Felipe y Deportes Temuco. Un remate de Yerko González entró al arco y parecía abrir la cuenta en el Municipal sanfelipeño.
Sin embargo, la pelota -en la imagen de la televisión no queda clara- habría ingresado al pórtico por la parte exterior de la red y el juez Benjamín Saravia terminó por no validarlo, tras ser avisado por los defensores de Temuco y al ver que la malla estaba rota en uno de sus costados.
¿Fue gol de San Felipe?
Con todo esto, queda la interrogante abierta de la implementación del VAR en la división de plata de nuestro fútbol, tras una seguidilla de decisiones arbitrales que han perjudicado directamente a varios equipos.