EMOLTV

Guerra en el golf: Varias figuras renunciaron al PGA Tour para disputar una nueva liga millonaria... Qué pasa con los chilenos y el incierto futuro

El LIV Golf inicia este viernes.

07 de Junio de 2022 | 11:23 | Redactado por Felipe Lagos B., Emol
imagen
Emol/Agencias
El golf mundial vive días muy turbulentos, tras la aparición de un nuevo circuito que amenaza con modificar el orden actual de este deporte.


Se trata del LIV Golf, una millonaria gira manejada con dineros de Arabia Saudita que tiene en jaque al PGA Tour, el principal motor de esta disciplina en el mundo.

Este nuevo Tour ofrece millonarios montos a los jugadores para disputar varios eventos, en un calendario que arrancará este viernes con el LIV Golf Invitational, que se disputará a 54 hoyos en el campo del Centurion Golf Club, en Londres, Inglaterra.

Un solo detalle: se repartirán 25 millones de dólares en premios y 4 millones serán para el ganador del torneo individual. En el PGA Tour, las bolsas de los campeonatos regulares se mueven entre los US$6 y $9 millones de la divisa estadounidense y el vencedor se queda con $1,5 millones. Una diferencia sideral.

Fuertes amenazas


Hace unos meses, cuando este nuevo circuito se dio a conocer, la gira estadounidense tomó medidas inmediatas para evitar la fuga de sus estrellas.

El comisionado del PGA Tour, Jay Monahan, le envió una nota a todos los miembros indicando que si se unían a esta serie de torneos manejados por dineros de Arabia Saudita habrían duras sanciones.


La más potente de todas era la expulsión del Tour estadounidense a los que participen de los campeonatos del LIV Tour.

Con el correr de los meses, el ruido fue creciendo y con el nombramiento del histórico golfista australiano Greg Norman como el jefe de esta nueva competencia, todo se hizo aún más incómodo.

Es que el "Tiburón Blanco" es una figura global que era capaz de atraer a varias estrellas del golf mundial a los torneos de la flamante competencia, la cual tiene tiene en su calendario a Inglaterra, Arabia Saudita, Estados Unidos y otras locaciones por anunciar.

Las figuras que van al LIV Tour y renunciaron al PGA Tour


Cuando surgió el LIV Tour, en los medios especializados se dieron varios nombres que podrían unirse a este nuevo orden del golf.

Uno de ellos, el más polémico de todos, fue el estadounidense Phil Mickelson. El popular jugador, rival de Tiger Woods en su mejor momento, tiene 51 años y busca nuevos desafíos.

En febrero pasado, el talentoso zurdo hizo duros comentarios contra el PGA Tour y sus manejos, justo cuando se anunciaban los posibles castigos para los jugadores que disputarán los torneos de esta liga manejada por los saudíes.

Fue tanto el revuelo que provocó que Mickelson anunció que se iba a "tomar un tiempo" fuera del juego para "reflexionar". Muchos hablaban de una sanción escondida, pero el hecho es claro, porque "Lefty" que no jugó ningún torneo desde entonces, anunció que participará en Centurión este viernes.

"Estoy listo para volver al deporte que amo, pero luego de 32 años este nuevo sendero es un inicio desde cero, uno que me entusiasma en esta etapa de mi carrera", dijo Mickelson en sus redes sociales, de quien se especula que recibió un cheque de 200 millones de la divisa norteamericana solo por unirse a los árabes.


Asimismo, una bomba gigante la lanzó su compatriota Dustin Johnson, otro que jugará el evento inaugural en la capital inglesa. Este martes, el ex número uno del mundo confirmó su renuncia al PGA Tour para unirse a LIV Golf.

Una decisión dura, pero que según Johnson es "lo mejor para mí y para mi familia". Esto lo deja fuera de los principales eventos de Estados Unidos y no podrá participar de la Ryder Cup ni la Presidents Cup, y por ahora si tendría la opción de disputar los cuatro majors, que aún no se pronuncian al respecto.

"Ojalá nos permitan jugar los majors, tengo planeado disputarlos, a menos de que me digan lo contrario", señaló el norteamericano, que al igual que Mickelson, también habría obtenido cerca de 125 millones de dólares por el único hecho de estar en estos campeonatos.

Junto con "DJ" otro que también renunció a la gira estadounidense fue el veterano Kevin Na. Otro nombres importantes como el español Sergio García, el sudafricano Louis Oosthuizen, los ingleses Ian Poulter y Lee Westwood o el norirlandés Graeme McDowell también jugarán en Londres, pero ellos aún no han anunciado su salida del Tour principal.

El que no pudieron convencer fue al histórico Tiger Woods. Reportes de prensa hablaban que Norman y los dueños de LIV Golf le ofrecieron una cantidad inaudita de dinero al "Tigre", que no aceptó la propuesta. En algunos sitios aseguraban que una oferta llegó a US$800 millones, pero aún así no pudo seducir al dueño de 15 títulos majors.

¿Y los chilenos?


Con este nuevo mapa en el golf mundial, la pregunta surge de inmediato. ¿Qué pasa con Joaquín Niemann y Guillermo Pereira?

De momento, los dos créditos chilenos seguirán firmes en el PGA Tour, donde tienen su membresía asegurada hasta 2024 (Niemann) y hasta 2023 (Pereira).


En febrero pasado, algunos medios especializados ponían a "Joaking" como uno de los candidatos a irse a LIV Golf, tras haber disputado el polémico Saudi Invitational, donde acabó Top 10. De hecho, consultado por el tema en esos días, el nacional no quiso hablar de ello y dijo estar enfocado en su juego.

Sin embargo, toda duda se acabó semanas después, cuando Niemann ganó el Genesis Invitational, uno de los eventos insignia del PGA Tour y que tiene a Tiger Woods como su organizador.

De hecho, el propio Monahan habló del chileno como uno de los nombres de impacto para el futuro del golf con una especie de blindaje, y desde entonces el crédito criollo dejó de ser parte de esos rumores.

Por su lado, Pereira es uno de los protagonistas de la serie documental del PGA Tour que saldrá pronto en una plataforma de streaming, por lo que su compromiso con la máxima gira es total.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?