A los entrenadores los absorbe el fútbol. Están todo el día pensando en esquemas, metodologías, análisis de rivales. Es estresante, demandante. Son los primeros apuntados cuando los equipos no funcionan.
Pero, ¿qué hacen cuando no están entrenando? Aquí te contamos algunos casos de técnicos que fueron campeones del fútbol chileno en los noventa o en la primera década de los 2000s.
César Vaccia
Guio a la U al bicampeonato en los años 1999 y 2000. También ganó una Copa Chile con los azules. Luego, pasó a dirigir a selecciones juveniles. Estuvo a cargo de la "Roja" Sub 15, Sub 17 y Sub 20.
Tras muchos años en Santiago, se instaló en Algarrobo. Dice que vive una vida tranquila. Está cerca de su natal San Antonio y viaja constantemente a ver a los amigos de toda la vida. Sigue trabajando. Da charlas que organiza el Colegio de Entrenadores de Chile.
"El Colegio abrió una área de capacitación. Como soy instructor de la Federación, y como tengo una experiencia, capacito a gente de todo Chile. La mayoría son cursos online. Ha resultado súper bien. Hemos hecho etapas de iniciación, metodologías modernas de entrenamiento para niños entre 5 y 12 años. En el fondo es cómo trabajar con niños. Otro curso es de monitor infanto juvenil. Pasamos toda la materia, métodos modernos de aprendizaje para gente que trabaja con chicas y chicos entre 13 y 17 años. También hay un curso de alto rendimiento para adultos", le cuenta a Emol.
Pero ese no es su único trabajo. Es representante de Chile en el grupo de estudio técnico de la Conmebol.
"Consiste en analizar competencias de acá, como Sudamericanos Sub 20, Copa Libertadores, Copa sudamericana. Ver las tendencias que hay ahora, cuál es la moda, de dónde se hacen los goles, cómo se hacen los goles, la parte táctica. Después se hace un libro y los libros se entregan a las Federaciones", explica.
Realiza, además, asesorías deportivas para la Municipalidad de El Quisco. Antes, lideró la Corporación de Deportes de la comuna de Ñuñoa.
Raúl Toro
Tras una larga carrera como futbolista, Raúl Toro decidió ser entrenador. Su primera gran campaña fue en Colchagua. Con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, estuvo cerca del ascenso. De ahí pasó a Rangers. Con los piducanos fue campeón de Primera B en 1997 y llegó a una final de Copa Chile. Volvió a ser campeón de la Primera B con San Felipe el 2000. Con el cuadro del Valle del Aconcagua, tuvo un invicto de 30 fechas en de local. "Le conocíamos todos los hoyos a esa cancha", confiesa entre risas.
Con Coquimbo fue finalista del Apertura 2005. Luego de dejar el cuadro pirata, llegó a Audax Italiano. Construyó un equipo inolvidable, de buen fútbol y con grandes figuras como Carlos Villanueva o Fabián Orellana. Solo le faltó un título. En 2007 lo escogieron el mejor entrenador del año.
Su último trabajo fue en 2013 en La Calera. En ese momento, dijo no más. "Tenía un compromiso de familia, con mi señora y con mis hijos. Hasta cierta edad iba a dirigir. Siempre involucrado en el fútbol. Yo amo el fútbol. Aquí en la casa tengo una pieza, 'santuario' le puso mi señora. Tenía tantos recortes y premios, que ella me dijo 'prefiero hacerte una pieza Raúl donde pongas todas tus cosas'. Yo de repente entro a las cuatro de la tarde ahí, me pongo a ver fútbol y a las 10 de la noche estoy recién saliendo. Me encanta ver jugar al Manchester City y al Liverpool. Ahora tengo el tiempo", apunta.
Toro es vicepresidente del Colegio de Entrenadores. En eso se "entretiene". "Nuestra misión es fiscalizar a los técnicos que llegan desde fuera especialmente. Darles cursos de capacitación a los entrenadores. Hemos hecho charlas con 15 o 20 personajes extranjeros. Nos juntamos hace poco con la ministra del Deporte, porque ahora ganamos un proyecto y vamos a dar cursos de capacitación para entrenadoras de fútbol femenino", expresa.
¿Volvería a dirigir? Solo si Audax Italiano lo necesita.
Héctor Pinto
En 2017, partió a China para sumarse al staff técnico de Manuel Pellegrini y dirigir a la reserva del Hebei Fortune. Terminada esa aventura, decidió retirarse.
"Ya no quería estar 24/7 en ningún lado. Tuve ofrecimientos para trabajar, pero me di cuenta que estaba bien lo que había hecho, estoy satisfecho. Decidí que era el momento de apartarse un poco. Me jubilé después de mi viaje en China. Decidí descansar, dedicarme a los nietos, a la familia. Estoy descansando. Estoy muy bien, muy tranquilo", comenta.
Pinto fue campeón con la U en 2004 al vencer a Cobreloa en Calama. También trabajó en Unión Española, Deportes Iquique y en selecciones juveniles. "Yo en algún momento pensé, cuando volví de China, que podría trabajar en una selección Sub 17 o Sub 20, por la experiencia, había pasado por todo eso, por sudamericanos, por mundiales. Pensé que me podrían haber aprovechado mejor", manifiesta.
Pinto sigue viendo mucho fútbol. Lo disfruta. Observa a los entrenadores jóvenes que surgen.
"Yo sé que han aparecido otros técnicos, en el caso de Curicó (Damián Muñoz) y de Ñublense (Jaime García). Les ha ido bien hoy, pero hay que verlos en una competencia un poco más exigente, en competencias internacionales, a ver si hacen lo mismo que en el campeonato. No me gusta la Competencia Nacional, no tiene la competitividad de otros tiempo, por eso no llegamos más arriba en las copas internacionales, estamos en una competencia que no es tan exigente y cuando vamos a algo superior nos cuesta muchísimo. El nivel de jugadores que está llegando hoy a Chile no es de primera calidad, no son los jugadores de antes, lo que uno estaba acostumbrado a ver, de nombre y jerarquía. Hoy está llegando gente de una calidad medio dudosa", declara.
Fernando Díaz
Fernando Díaz comenzó trabajando en las inferiores de la UC y luego fue ayudante de Manuel Pellegrini en la Liga de Quito. Ya siendo entrenador principal, fue campeón con Unión Española el 2005, también tuvo grandes campañas con Universidad de Concepción, Cobreloa y Ñublense.
En 2019 salió de la Unión y desde entonces no dirige. Pero tiene deseos de volver.
"Cuando salí de Unión, decidí estar fuera para darme un tiempo y después pensaba dirigir en el extranjero. Pero por la pandemia no pude salir, por año y medio. Ya retomé las conversaciones, estoy viendo algunas opciones acá. Tengo ganas de dirigir. Ya pasó el tiempo de estar parado. Fue bueno para tomar conocimientos, actualizarme. Ahora voy a Argentina a ver a River Plate. Yo normalmente lo estoy haciendo. A Argentina voy continuamente a los entrenamientos. Si no tomo equipo, iré a Europa a ver in situ a los grandes equipos", relata.
El "Nano" nunca ha dejado de estar vinculado al fútbol. Fue presidente del Colegio de Entrenadores y ha dado clases en el INAF.
"Ahora soy director de la Universidad de SEK de deportes. Fue un proyecto que hizo Jorge Segovia. Es un poco de capacitación, de actividades, hicimos varios cursos y seminarios de diferentes deportes", narra.
Juvenal Olmos
Empezó su carrera como DT en los noventa. Consiguió el ascenso con Unión Española y en 2002 fue campeón con la Universidad Católica. En 2003 fue elegido para comandar a la selección chilena. No le fue bien. Después anduvo por Newell´s de Argentina en 2005 y por Everton en 2007.
En 2009 postuló a diputado por el distrito de La Reina y Peñalolén. No fue electo. Tiempo después tendría su revancha en política. El 2021 consiguió los votos para ser concejal de La Reina, pero dejó el cargo solo meses después para dirigir la Corporación de Deportes de la misma comuna.
Olmos también ha tenido una activa carrera en medios de comunicación. Ha sido comentarista en varios canales de televisión y de radio. También participó en el programa "El Baile" de TVN y fue el ganador.
Tras más de una década alejado de los banquillos, volvió a trabajar como DT. En 2018 lo contrató el Veracruz de México. Pero estuvo solo siete partidos y fue despedido por malos resultados.