Se comenzará a construir a fines de septiembre o principios de octubre.
Emol
El legado de Juan Pablo Mohr en el montañismo chileno sigue presente. El ambicioso proyecto que tenia el fallecido deportista, llamado "Los 16 de Chile", da nuevos pasos para ver la luz.
¿En qué consiste? En subir hasta la cumbre más alta de cada una de las 16 regiones del país y construir un refugio en todas estas montañas.
Los trabajos están a cargo de la fundación "Deporte Libre -creada por Mohr- y esta semana hubo un paso clave para
la creación del primer refugio, que se hará en el Volcán Tronador (3.491 metros).
La fundación y la Conaf de la región de Los Lagos firmaron el acuerdo para implementar el refugio de montaña en el Monte Tronador, ubicado en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
El acuerdo considera la construcción y operación de un refugio modular diseñado acorde a los requerimientos estéticos y ambientales de un parque nacional. ¿Cómo será el lugar?
Será 100% prefabricado. Tendrá una superficie de 30 m2, contará con un hall de acceso y un espacio común que podrá ser utilizado como comedor y dormitorio. Poseerá ocho literas y un baño externo conformado por contenedores plásticos que permitirán retirar los desechos fuera del parque.
¿Más? Sí y algo aún más llamativo: El recinto también tendrá un muro de escalada. La creación del moderno e innovador refugio es impulsada por la ya mencionada fundación Deporte Libre, la empresa CMPC y la marca The North Face.
¿Cómo será la confección? Primero se arma una parte del espacio, la que luego se traslada con grúa y se transporta en helicóptero hasta el volcán Tronador.
¿Cuándo se comenzará a construir? Entre fines de septiembre y principio de octubre. El objetivo es que esté listo para el día de la montaña, que es el 11 de diciembre, según detallan desde la fundación.
Eso sí, explican, los tiempos dependerán de las condiciones climáticas, las que en ocasiones pueden dificultar o atrasar la construcción.
El jefe de proyecto de "Los 16 de Chile", Enrique Luco, resalta la creación. "El Cerro Tronador siempre tuvo un gran significado para Juan Pablo Mohr. Siempre quiso que el primer refugio de Los 16 de Chile fuese construido allí, por lo que estamos muy orgullosos por poder avanzar en este importante proyecto para nuestra fundación y toda la región de Los Lagos".
Además del refugio en la montaña, la fundación implementará en la zona su programa Patio Libre para contar con un nuevo espacio deportivo en la Escuela Epson de Ensenada, donde también se está trabajando con la comunidad para la creación de un espacio público a través de la iniciativa Plaza Libre.
Las cumbres de "Los 16 de Chile"
El objetivo del proyecto fundado por Mohr es fomentar la práctica segura de los deportes de montaña, a través del diseño y construcción de un refugio en la montaña más alta de cada región. Aquí conoce cada una...
Así será el refugio del volcán Tronador