La tenista Serena Williams anunció su retiro del tenis tras el próximo US Open. "Es lo más difícil que se podría imaginar. No quiero que se acabe", afirmó.
Con cuarenta años, la estadounidense es uno de la tenistas más dominadoras de la era Open. Registra 73 títulos.
De esos 73 campeonatos, 23 son de Grand Slam. Solo le falta uno para igualar el récord de la australiana Margaret Court, la más ganadora de la historia. Sin embargo, si se consideran solo los obtenidos en la era Open, Willians encabeza el listado.
Williams ha ganado siete veces el Abierto de Australia, también se impuso en siete ocasiones en Wimbledon. El US Open lo conquistó en seis oportunidades y Roland Garros en tres.
La norteamericana entró al top 100 del tenis mundial en 1998 y se mantuvo ahí hasta este año. En 16 de esos 23 años ha estado entre las 10 mejores tenistas, más que nadie. Ha sido, además, número uno en 5 temporadas. Solo la supera Steffi Graf con 8.
Sus récords son notables. Lidera los títulos de WTA 1000 con 23. Fue la jugadora de más edad en mantenerse al tope del ranking, lo hizo con 35 años y 224 días en 2017.
Se mantuvo como número 1 del ranking por 319 semanas, no pudiendo alcanzar la marca de Steffi Graff (337). Ambas comparten la cantidad de semanas consecutivas (186) al frente de la clasificación.
Su imperio económico
Serena Williams no solo batió récords en la pista. En su carrera ha ganado más de 94 millones de dólares, más que ninguna otra tenista mujer. Hasta la aparición de Naomi Osaka, era la única mujer que aparecía en la lista de 100 deportistas que más facturaban.
Pero sus ingresos no solo eran los premios de los torneos. La publicidad para distintas multinacionales ha sido muy importante para ella. Ha trabajado con Nike, Gatorade, Delta Air Lines, Aston Martin, Pepsi, Puma, IBM, Intel, entre otras. Por comerciales y avisos, solo en 2021 facturó 45,9 millones de dólares, según datos de Forbes.
En 2011 creó la firma de capital de riesgo Serena Ventures. En marzo de ese año contó que logró recaudar 111 millones. Invierte en distintas starups, muchas de ellas lideradas por mujeres o afroamericanos.
Ya en 2019, lanzó S by Serena, una línea de moda sostenible. También tiene su propia marca de joyería y las piezas que vende oscilan los 99 y los 9.999 dólares.
Williams además está en el negocio de las criptomonedas y firmó un contrato con Amazon Studios para crear contenido. En total, su imperio económico está valorado en 240 millones de dólares.