Frances Tiafoe es la gran revelación del US Open. El martes pasado eliminó a Rafael Nadal (3°), luego sacó del camino a Andrey Rublev (11°) y este viernes jugará la semifinal contra Carlos Alcaraz (4°)
Tiafoe, 26° del mundo, carga con una dura historia. Le ha sido muy difícil llegar a la elite del tenis mundial.
Sus raíces están en África. Su padre, Constant Tiafoe, es de Sierra Leona y escapó del país por la guerra civil. Decidió ir a Estados Unidos. Encontró trabajo en una construcción en Washigton y allí conoció a la madre de Frances, Alphina Kamara. La mujer también escapó de la guerra civil en Sierra Leona.
Al padre le dieron un trabajo en la construcción del Junior Tennis Champions Center (JTCC) y luego pasó a ser el conserje del lugar. La familia se instaló a vivir ahí.
Frances comenzó a practicar tenis y rápidamente demostró tener condiciones.
"Durmiendo sobre mesas plegables en una oficina. Así comenzó mi aventura. Pensaba, ¿cómo terminaría esta historia? Vi el tenis como algo que podría llevarme a otro sitio. Pensaba: "¿Te imaginas si sale bien? Sería increíble. Me gustaría que esta historia sirviera de inspiración para otros. No necesitas tener que empezar en los últimos escalones para hacer algo grande. Si quieres algo en la vida, vete a por ello", afirmó el estadounidense en The Guardian.
Todos los días, Tiafoe veía niños de familias adineradas en el club de tenis. Dice que se daba cuenta de las diferencias. Se transformó en una motivación.
"Yo me sentía triste por eso porque sabía que debía estar agradecido por lo que tenía. Aunque era duro, porque ellos te miraban la ropa que llevabas, que no era la mejor. Mi padre decía: "Mira, tú puedes reír al último. Tienes una fantástica oportunidad. Ellos tienen choferes. ¿Pero son suyos? No, porque ya nacieron con eso. Tú puedes ganarte los tuyos", declaró.
A los 14 años ganó el prestigioso Les Petits AS y con 15 conquistó el Orange Bowl. Llegó a ser número dos del mundo en el ranking ITF Junior.
Se ilusiona con ser el primer estadounidense en ganar el US Open desde Andy Roddick en 2003. Su familia lo estará mirando. "Soy orgulloso hijo de inmigrantes".