Emanuel Ginóbili hizo historia. El ex basquetbolista argentino se convirtió en el primer latinoamericano hispanohablante y el tercer sudamericano en ingresar al Salón de la Fama de la NBA, un selecto grupo en el que hay figuras míticas como Michael Jordan, Kobe Bryant, Larry Bird, Magic Johnson, entre otros.
"Manu" se emocionó. No se enfocó en sus logros individuales. Recordó a su familia.
"A mis hermanos, gracias por aclararme el camino. Gracias por la inspiración, por reflejarme el camino, yo de chiquito quería ser como ustedes. Ehhhh, papá (Jorge, que atraviesa delicado momento de salud) cómo me hubiese gustado que estuvieras acá. Y que puedas entender lo que está pasando hoy. Mi primer fiel y más grande seguidor, te extraño mucho viejito", expresó.
En la NBA, Ginóbili solo jugó para San Antonio. Fueron 16 temporadas con los Spurs.
Con la franquicia texana ganó cuatro títulos. Lo escogieron el mejor sexto hombre de la NBA en 2008 y en dos ocasiones fue seleccionado paa el All-Star (2005 y 2011). El trasandino agradeció a los compañeros que tuvo y al entrenador Gregg Popovich.
"Cien nombres. Les agradezco a todos. Amé compartir equipo con ustedes, esas cenas, ganar y perder juntos. Fue fantástico. Cuando hablas de la organización de San Antonio, es mucho más que los jugadores. Gente muy calificada que siente la cultura de San Antonio. Gracias por elegirme, por mantenerme, a la ciudad, a la comunidad, gracias a todos", declaró.
Pero no solo habló de la NBA. No se olvidó de todo lo que vivió con la selección argentina.
"Lo más loco de mi carrera es que en simultáneo tenía un carrera tan linda, tan exitosa como la de San Antonio, que era de la selección argentina. Siempre lo hicimos todo como equipo. Valoro todo. los títulos, las conversaciones, los encuentros, el jet lag, los desayunos, eso es más que amistad, es hermandad. Ojalá que tengamos más aventuras ahora. Gracias a la NBA por darnos este extraordinario contexto para hacer lo que amamos. La mejor organización deportiva. Gracias a los fans, sentí su pasión, su amor, todos los días", declaró.
Lionel Messi quiso estar presente en un momento tan importante para el deporte argentino. Le envió un mensaje a "Manu".
"Me provoca mucho orgullo escuchar a un periodista decir que Manu Ginóbili es el Messi del básquetbol, de hecho deberían decir que yo soy el ‘Manu del fútbol'", expresó el futbolista del PSG.
Revisa el discurso de Ginóbili
(Crédito: DirecTV Sports)