Novak Djokovic no está entre los ocho mejores del año en el ATP Tour, pero aún así ya aseguró su puesto en las Finales (Torneo de Maestros) de Turín.
¿La razón? Ganó Wimbledon y en el caso de que un tenista acabe el año entre los primeros 20 del ranking igual se meterá en el evento final de la temporada. Hoy "Nole" está 10° en la Carrera de la temporada con un torneo por jugar (Masters 1.000 de París-Bercy).
Pese a que esa regla existe hace muchos años y favoreció a varios jugadores, eso no gustó a algunos. Es el caso del británico Cameron Norrie, quien cayó ante Djokovic en semifinales en Wimbledon, en un certamen que este año no entregó puntos para el escalafón mundial por decisión de la ATP, luego de que no dejaran participar a los tenistas rusos en la "Catedral".
El actual 13 del mundo habló con el Daily Mail y se desahogó: "Novak obviamente se clasificó por Wimbledon, así que parece un poco extraño. No sé si esa era la regla antes o no, pero parece injusto, supongo que también para Nick Kyrgios, quien perdió en la final y no se lleva nada".
Norrie también reclamó que no recibió esos 720 puntos que le correspondían para el listado planetario, porque si contaban ahora estaría en el Top 10 y peleando un lugar para las Finales. Mismo caso de Kyrgios, que fue finalista en Londres y si hubiera sumado las 1.200 unidades del subcampeonato, también estaría batallando por un cupo en Turín.
Desde la ATP le respondieron al número uno británico, indicando que "la extracción de los puntos obtenidos en este Wimbledon se hizo para garantizar justicia hacia todos los jugadores, y no se estimaron necesarios más cambios de regla relacionados con el estatus de la competición".
"Como tales, cualquier jugador que compitiese en Wimbledon o en cualquiera de los otros Grand Slam este año tenía la oportunidad de clasificar a Turín a través de la regla de la clasificación por Grand Slam", cerró.