Fofana en la final contra Marruecos.
EFE
Francia enfrenta a Argentina el domingo en la final de la Copa del Mundo. "Les bleus" van por un histórico bicampeonato.
Es probable que Yussouf Fofana juegue de titular. Ya arrancó en el once inicial ante Marruecos por la ausencia de Adrien Rabiot y cumplió con creces.
Al mediocampista, compañero de Guillermo Maripán en el Mónaco, ganarse un cupo en la lista para el Mundial le parecía utópico hasta un par de meses atrás. Su ca carrera no ha sido un camino de rosas.
Los padres de Fofana son de Malí, pero el nació en París. Destacó en el fútbol e ingresó a la academia de Clairefontaine, una institución de prestigio que ha formado, entre otros, a Kylian Mbappé.. El sueño era ser profesional. Pero Fofana no tuvo ninguna oferta para seguir desarrollándose.
Dejó el fútbol un tiempo. Después se fue a jugar al Drancy, un equipo amateur. El futuro no lucía halagüeño.
"Es un golpe de martillo cuando regresas al fútbol amateur y vuelves a la vida normal. Tienes que encontrarte una escuela... antes de eso, el autobús me dejó justo frente a la escuela. Es realmente difícil recuperarse de un fracaso así, y para mí fue un fracaso. Empecé a preguntarme: ' ¿Por qué debería molestarme?'. Algunas personas están hechas para esto, otras no. Tal vez no sea para mí", declaró el futbolista de 23 años.
En la casa de Fofana el dinero no abundaba. Él tenía que aportar de alguna forma, no se podía olvidar de las necesidades de su familia solo por perseguir el sueño de ser jugador.
"Te haces mayor y necesitas dinero, así que repartir pizzas en su momento era la mejor manera de ganar dinero y seguir intentando cumplir mis sueños", afirmó.
El Estrasburgo le dio una oportunidad y no la desaprovechó. En 2020 lo compró el Mónaco a cambio de 15 millones de euros. Formó un mediocampo temible junto a Aurélien Tchouaméni, hoy en el Real Madrid.
Hasta septiembre de este año, nunca había sido convocado para la selección francesa. Cuando le preguntaban por el Mundial, respondía con honestidad.
"Es muy difícil de imaginar para un jugador que nunca ha sido convocado. Necesitaría tener mucha suerte, creo. Pero personalmente, quiero llegar lo más lejos posible", manifestó. Hoy está a un partido de ganar el trofeo más importante de todos.