Argentina es sólo festejos. El título Mundial en Qatar tiene una fiesta en el país vecino. Lionel Messi y sus compañeros disfrutan del grito de campeón que la selección trasandina no lograba hace 36 años.
Pero el fin de la reciente cita planetaria abre interrogantes de cada al futuro.
El "10" se despide de los Mundiales. Al menos así lo ha dejado en claro hace ya un largo rato.
Y si bien Messi no ve jugando el certamen de 2026 en Norteamérica, a sus 35 años todavía no está preparado para dejar de defender a la "Albiceleste". Ese retiro deberá esperar.
"Pude conseguir la Copa América, el Mundial. Tanto que había luchado en mi carrera se me dio al final. Me encanta el fútbol, lo que hago, disfruto de estar en la selección, con este grupo. Quiero seguir viviendo unos partidos más siendo campeón del mundo… Esta copa es la que quieren todos, la más deseada, el sueño de chiquito de cualquiera. Tuve la suerte de conseguir todo en mi carrera", expresó tras el título.
Pese a su discurso Scaloni lo quiere para 2026, aunque resulta complejo que la "Pulga" acceda. Tendría 39 años para ese entonces.
¿Más jugadores en duda? Sí.
Ángel di María. Ya había anunciado su adiós, pero hasta ahora no lo ha ratificado. Con 34 años, jugó poco por lesiones en Qatar, pero en la final fue titular e hizo un partidazo con gol incluido.
"Después del Mundial, creo que es hora. Hay muchos chicos que están a la altura de la selección, que están creciendo. Los veo cada vez que voy. Van demostrando poco a poco que están en un gran nivel, en sus clubes y cuando van a la selección", señaló hace unos meses al diario Olé.
De hecho, Messi y Di María eran los únicos "sobrevivientes" de la generación que perdió la final del Mundial 2014 ante Alemania.
Nicolás Otamendi es otro. A sus 34 años, el defensa fue uno de los puntales de Argentina y el segundo más experimentado detrás de Messi en el equipo titular.
El zaguero del Benfica respondió a la confianza de Scaloni, pero se ve difícil que sea parte de la generación que dispute el Mundial de 2026.
¿Más nombres? Se suman los casos de Franco Armani (36), Germán Pezella (31), Marcos Acuña (31) y Alejandro Goméz (34).
De más allá de todos los mencionados jugadores, el cambio generación comenzó hace rato bajo el mando de Scaloni, quien ya le ha dado toda su confianza a jóvenes como Nahuel Molina (24), Alexis Mac Allister (23), Enzo Fernández (21) y Julián Álvarez (22).