Colo Colo sufrió un durísimo golpe en su primer desafío oficial de la temporada 2023,
al caer por penales en la Supercopa de Chile ante Magallanes en Viña del Mar.
Los albos mostraron una pobre cara ante la "Academia" y
se llenaron de dudas al comenzar la nueva campaña.
El campeón chileno evidenció un juego muy discreto y carente de claridad, lejos del nivel que lo llevó a ganar con comodidad del Campeonato Nacional 2022, con 11 puntos de diferencia sobre su más cercano perseguidor.
La partida de varias figuras de ese equipo, que aún no han sido reemplazadas, pesó mucho en Sausalito. Los fanáticos albos, con seguridad, echaron de menos a Óscar Opazo, Gabriel Suazo, Matías Zaldivia, Gabriel Costa y Juan Martín Lucero, cinco piezas clave en el funcionamiento de Gustavo Quinteros que dejaron el club y con el agravante de que casi todos se fueron gratis.
Sumado a eso, Emiliano Amor y Vicente Pizarro, dos nombres vitales en el esquema albo, sufrieron lesiones en los últimos amistosos de 2022 ante River Plate y Real Betis, y aún no pueden recuperarse. Es más, podrían estar fuera por varias semanas más.
¿Sus reemplazantes? La mayoría no estuvo a la altura de las circunstancias ante los de Nicolás Núñez, dejando mucha incertidumbre de cara a un año donde disputarán el Torneo local, la Copa Libertadores y Copa Chile.
El joven Bruno Gutiérrez quedó "apuntado" por su bajo rendimiento en la banda derecha en lugar de Opazo. Tuvo muchos problemas con el puntero Manuel Vicuña, especialmente en el gol de los carabeleros.
Mismo caso del zaguero Ramiro González, que llegó como refuerzo para este año. Estuvo flojo en el empate albiceleste y no ofreció seguridad en todo el cotejo junto a Maximiliano Falcón.
El que si mostró buenos atributos fue el lateral zurdo Erick Wiemberg, jugando en el puesto de Suazo. Pese a haber estado nueve meses fuera de acción por una grave lesión, el ex Unión La Calera rindió con mucha confianza y fue una buena noticia para los albos.
Y en ataque, Marcos Bolados fue un gran agente ofensivo e incluso anotó el gol colocolino. Sin embargo, ni Agustín Bouzat ni Marco Rojas le dieron la compañía necesaria al ex Antofagasta, reflotando el fantasma de la ausencia de Lucero.
En el segundo tiempo entraron Leandro Benegas, Matías Moya y el joven Jordhy Thompson. Los dos primeros, incorporaciones para este 2023 mostraron muy poco en el tiempo que estuvieron, mientras que el juvenil ofreció buenas acciones y le mostró a Quinteros que puede ser una interesante alternativa de recambio.
Preocupación mayor
Pensando en el debut ante Deportes Copiapó en el Campeonato, del próximo domingo a las 18:00 horas en el Luis Valenzuela Hermosilla, el "Cacique" está lleno de problemas.
El panorama de cara a ese importante compromiso no asoma muy bueno para Quinteros, debido a la serie de bajas que tendrá Colo Colo para medirse a los dirigidos por Héctor Almandoz.
Con la roja de Leonardo Gil ante Magallanes, el "Colo" se sumó a la lista de ausencias por sanción para el estreno en el Torneo que ya componían Esteban Pavez y Amor (igual no iba a estar por lesión).
Más encima, Pizarro tampoco estará disponible ya que sigue en recuperación, por lo que el mediocampo colocolino será completamente improvisado en el sintético copiapino.
El único jugador que está normalmente en la rotación del técnico argentino-boliviano es César Fuentes. Allí tendría que apelar a los jóvenes Dylan Portilla y Lucas Soto para acompañarlo.
Y para la salida, está la chance de Thompson o también de Carlos Palacios, que el domingo no vio acción ante la "Academia", pero que le falta para estar apto físicamente.
Además, los albos siguen activos en el mercado de fichajes. El colombiano Fabián Castillo debería sumarse en las próximas horas, y dos nombres más están cerca de materializarse, aunque con pocas chances de participar en el primer duelo del certamen local.
Colo Colo es un conjunto de inconvenientes en el inicio de 2023 y las nubes están lejos de disiparse.