Catástrofe en Turquía y Siria. Un terremoto dejó hasta ahora alrededor de 2.300 muertos, más de 10 mil heridos y más de 3.200 edificios se vinieron abajo.
El terremoto también ha golpeado al deporte. En Turquía, Ahmet Eyup, arquero del Yeni Malatyaspor, murió al quedar atrapado en las ruinas del edificio en el que vivía con su esposa. Christian Atsu, atacante ghanés que pasó por el Chelsea, está desaparecido.
El chileno Ángelo Salas milita en el Gaziantep FK de la liga turca. Hizo un crudo relato sobre lo que está viviendo.
"Estuvo muy feo, fue como a las 4 de la madrugada, estábamos durmiendo y nos tuvimos que levantar rápido. Me paré a buscar a mi hija y mi señora tomó a nuestro niño. Nos pusimos en el umbral de la puerta. Lo sentí muy diferente a lo que pasó en 2010 en Chile", dijo en entrevista con radio ADN.
"Empezó muy suave y se empezó a desbaratar el movimiento. Sentía que la casa se movía muchísimo. Mi hijo de 4 años decía que un monstruo estaba moviendo la casa", añadió.
En estos momentos, el ex seleccionado nacional se encuentra atrapado en Gaziantep junto a su familia.
"Quisimos salir a buscar agua y cosas para abastecernos, pero no se puede avanzar hacia ningún lado, toda la gente está corriendo", comentó.
Tomar un avión y salir no es sencillo: "Están todas las calles llenas de nieve, por eso está complicado salir. Ya cerraron los aeropuertos aquí y en otras ciudades cercanas. No hay como salir. Sería un trayecto de 10 horas en auto para recién poder tomar un vuelo. No sé si es conveniente con las réplicas".
El formado en Rangers contó que hay mucho miedo. Las estructuras no estaban preparadas para soportar un sismo de tal magnitud.
"Se escuchan sirenas a cada rato, mis compañeros turcos me han contado que todo el centro está indescriptible. Mucha gente vive en departamentos y las estructuras no están para aguantar este sismo. Bajamos colchones al living, nos quedamos cerca de la puerta para salir al patio, tenemos suerte de vivir en casa. Mis compañeros están en unas torres de 40 pisos, ellos se fueron al club porque no tienen dónde quedarse, el miedo es mucho más que estar en una casa", afirmó.
Sagal lamentó la muerte del portero Ahmet Eyup. También se refirió a su futuro.
"Termino contrato en junio y veremos qué pasa. Si tuviera cómo salir en estos momentos, saldría por el beneficio de mi familia, no por un tema personal o por no querer seguir en el equipo", manifestó.
Sagal no es el único jugador nacional que está allá. Junior Fernandes regresó este año a Turquía tras su paso por la Universidad de Chile y firmó por el Manisa. El delantero se expresó en redes sociales.
"Turquía fue declarada en el cuarto nivel del estado de alerta. Esto incluye un llamado de ayuda internacional. Para quienes están leyendo esto alrededor del mundo... Nuestra gente que está bajos los escombros necesita ayuda para salvarse", escribió.