Patrick Mahomes, el quarterback de Kansas City Chiefs, fue reconocido este jueves con su segundo premio MVP (Jugador Más Valioso) de la NFL a tres días de que compita en el Super Bowl LVII contra Philadelphia Eagles.
Considerado el gran heredero del recién retirado Tom Brady, Mahomes era el favorito a recibir el galardón por una campaña en que batió el récord de yardas en un año, con un total de 5.614, que poseía hasta ahora Drew Brees.
El mariscal de campo, que también lideró la liga de football americano (NFL) en pases de touchdown con 41, comandó a los Chiefs al primer puesto de la Conferencia Americana con 14 victorias y 3 derrotas.
En los playoffs, Mahomes tuvo dos actuaciones heroicas en los triunfos ante Jacksonville Jaguars y Cincinnati Bengals al mantenerse en el campo liderando a su equipo pese a sufrir una grave lesión de tobillo.
A sus 27 años, el astro cuenta con dos MVP de temporada, tras el logrado en 2018, y otro del Super Bowl de hace tres años en el que conquistó su primer título en el triunfo de Chiefs ante San Francisco 49ers.
En esa final, se convirtió en el "manejador de juego" más joven de la historia en ganar el encuentro cumbre del pasatiempo nacional de Estados Unidos, lo que agigantó aún más su imagen de estrella.
La futura "cara" de la NFL y la maldición que quiere romper
Mahomes, tratará de acabar con un maleficio que persigue a los ganadores del MVP en el Super Bowl ante los Eagles de Jalen Hurts, con quien protagonizará un duelo inédito de "quarterbacks" en Glendale (Arizona).
Ambos serán la primera pareja de mariscales de campo afroamericanos que se enfrenten por el máximo cetro del deporte más popular de Estados Unidos.
"He aprendido mucho sobre la historia del 'quarterback' negro desde que estoy en esta liga y los tipos que vinieron antes que yo y Jalen prepararon el escenario para esto", dijo el "15" de los "Jefes", que irán por su segundo trofeo Vince Lombardi en cuatro campañas.
"Me alegro de que nosotros podamos sentar las bases para la próxima generación. El tiempo ha mostrado que nosotros también tenemos la plataforma para mostrar de lo que sabemos hacer", añadió.
Mahomes es uno de los tres mariscales de campo negros que han ganado el Super Bowl, junto a Doug Williams y Russell Wilson (2013), de un total de siete que han competido hasta ahora en el gran escenario del deporte estadounidense.
En tanto, Colin Kaepernick (2012 con San Francisco), Russell Wilson (2013, 2014 con Seattle), Cam Newton (2015 con Carolina) y Mahomes (2019, 2020, 2022 con Kansas City) perdieron el "gran" juego. Este domingo se sumará Jalen Hurts a una de las dos listas.
Además, Mahomes, que es considerado el mayor talento actual de este deporte, volverá a exponerse como hace dos años en una "maldición" que tiene el jugador que gana el MVP de temporada regular.
Desde 1999 que el "Jugador Más Valioso" de la liga no gana el trofeo Lombardi. Lo hizo Kurt Warner, con St. Louis Rams, y desde entonces nadie ha podido conseguirlo, incluso leyendas como Peyton Manning o Tom Brady.
La historia está en juego este domingo.