La gran actuación de Aston Martin, con Fernando Alonso en el tercer lugar del Gran Premio de Bahréin, en la primera carrera de 2023 de la Fórmula 1 sigue dejando tela para cortar.
Hubo varios cuestionamientos al funcionamiento de los coches de la escudería británica, por su supuesto parecido a los Red Bull, que dominaron la prueba con Max Verstappen y Sergio "Checo" Pérez, que hicieron el 1-2.
En ese panorama, se desató una guerra. Helmut Marko, asesor del elenco austriaco, acusó de plagio a los británicos. "Hoy hemos tenido tres Red Bull en el podio, sólo que el último (en tercera posición) con un motor diferente", dijo a Servus TV, mientras que el "Checo" fue por la misma línea: "Es bonito ver tres Red Bull en el podio".
Esto porque Red Bull cree que el AMR23, monoplaza de Aston Martin, es muy similar al RB19, su versión de 2023. El equipo con base en el Reino Unido contrató para esta campaña a Dan Fallows, reputado ingeniero proveniente de los austriacos y que trabajó 16 años para ellos.
Además, aprendió de Adrian Newey, uno de los mejores diseñadores en la historia de la F-1, "cerebro" de los Red Bull que dominaron los últimos años de la categoría "reina".
Pues bien, a esos reclamos se sumó la filial del equipo austriaco, Alpha Tauri, que a través de su jefe de filas, Franz Tost, también se sumó a la fila de los reclamos.
"El Aston Martin se parece al Red Bull porque Aston Martin fichó a la mitad de los aerodinamistas de Red Bull. Construyen el mismo coche que Red Bull y lo pintan de verde, es simple", indicó a RacingNews365.com.
"Si comparas los dos autos, el Aston Martin es el más similar al Red Bull. Hay razones para que eso sea así. No es solo Dan Fallows quien pasó a Aston Martin, sino también otros empleados. Obviamente tienen buena memoria", añadió el director.
Y sobre la opción de que Alpha Tauri efectivamente copie el trabajo de Red Bull, confesó que "desafortunadamente, porque no podemos llevar a los empleados de Red Bull a AlphaTauri. No somos un equipo cliente como lo son Alfa Romeo o Williams, por lo que no podemos simplemente copiar todo lo que hace Red Bull. Seguiremos desarrollando nuestra propia tecnología para el futuro".
En Bahréin, el "segundo equipo" de la bebida energizante no empezó bien la campaña. Yuki Tsunoda fue 11° y el novato Nyck de Vries acabó 14°.
Por su parte, Christian Horner, director de Red Bull, fue otra voz crítica de esta polémica. "Dicen que la imitación es la forma más grande de adulación y es bueno que el coche viejo funcione tan bien. Según el resultado de la carrera, son el segundo equipo más fuerte".
"Es realmente halagador ver el parecido de ese coche con el nuestro, fue genial ver a los tres en el podio. Llevo el tiempo suficiente como para ver que las cosas cambian muy rápido, pero cuando lleguen las actualizaciones de los coches, todo cambiará", mencionó.
Ante el revuelo, Mike Krack, el jefe de la escudería británica, reconoció que "hemos decidido que no vamos a entrar en ninguna guerra de palabras, así que lo dejaremos ahí".