Marcelo Tomás Barrios (145°) sonríe. Delante de él, una multitud de gente le aplaude. El chillanejo se coronó campeón del Challenger de San Luis Potosí en un gran partido ante
Dominik Koepfer, 154 del ranking y ex top 50.
Fue 7-6 y 7-5 para el chileno, que de esta forma consiguió su segundo trofeo Challenger, tras el obtenido en Meerbusch 2021. Pero no solo eso...
Con su victoria, Barrios trepó hasta el lugar 145 del ranking -estaba 183°- y ahora se ubica como la tercera mejor raqueta nacional, desplazando a Alejandro Tabilo, 161 del orbe, y quedando por detrás de Nicolás Jarry (58°) y Cristian Garin (84°).
Lo del oriundo de Chillán no sorprende. Quizás con menos flashes que sus compatriotas, está teniendo una gran temporada. "
Siempre el primer objetivo es estar top 100. Vamos paso a paso. Después de una operación a la rodilla, tengo que ser muy inteligente en todo sentido", le dijo a
Emol hace menos de un mes.
Y es que la dura lesión que tuvo en 2022 lo disminuyó y le quitó ritmo. Ese año paró de jugar en junio tras someterse a una cirugía, pero volvió con todo. En este 2023 ha logrado encadenar grandes triunfos con solidez y consistencia.
Sin ir más lejos, el 2023 comenzó con derrota en el debut en el Challenger de Numea en enero y luego cayó en segunda ronda de qualy en Australia.
Sin embargo y lejos de martirizarse, en el Challenger de Piracicaba alcanzó la primera final del año mostrando un gran tenis. En la final no pudo con el argentino Andrea Collarini (194°), pero ya empezaba a exhibir sus credenciales.
En el ATP de Córdoba llegó hasta cuartos de final perdiendo en tres sets con el local Sebastián Báez (32°) -que fue campeón-; en Río de Janeiro pasó las clasificaciones y fue derrotado en el debut por el experimentado Fabio Fognini (97°) y luego de un par de torneos donde no encontró su mejor tenis, en el Challenger de Viña del Mar alcanzó semifinales.
En la Ciudad Jardín perdió ajustadamente con Thiago Seyboth Wild (230°), que se terminó coronando.
Luego vino el Challenger de Ciudad de México, donde derrotó en el debut a Yannick Hanfmann (110°) y en segunda ronda cayó en un partidazo ante el mismísimo Koepfer.
En San Luis Potosí tocó el cielo con las manos, vengándose del propio Koepfer en la final.
Entre todo su calendario, además, fue clave con un triunfazo junto a Tabilo en el dobles de la serie ante Kazajistán, para llevar a Chile a las Finales del tradicional torneo.
Hoy, Barrios está 85° en la Race, 145° en el ranking ATP y sigue con la misma ilusión de entrar al top 100. Es su objetivo y va por ello.