Este martes una noticia impactó al golf mundial. Luego de varias batallas legales y demandas colectivas,
el PGA Tour y el LIV Golf de Joaquín Niemann y Guillermo Pereira anunciaron una histórica fusión que también integra el DP World Tour.
"El PGA Tour, DP World Tour y el Fondo de Inversión Pública (PIF) anunciaron hoy un acuerdo histórico para unificar el juego de golf a nivel mundial", se lee el comunicado oficial.
Pero, ¿en qué consiste?
El acuerdo lo que hará será combinar los negocios y derechos comerciales del LIV con los del PGA y DP World Tour en una nueva entidad con fines de lucro.
Esto significa que los tres circuitos se unen para, de alguna manera, asegurarse que todas las partes se beneficien del modelo y así generar ganancias y potenciar la competencia entre los golfistas. Esto, desde 2024.
El mismo comunicado dice que en los próximos meses se terminarán de definir los detalles del acuerdo, pero ya se vislumbra que el ranking mundial dejará de ser un problema para los jugadores del LIV y que el abánico de torneos que tiene el PGA se extenderá para los desertores de la liga saudí.
Este arreglo supone limar asperezas, ya que el PGA con el LIV tuvieron varios roces importantes. Las demandas que había entre sí quedaron anuladas con efecto inmediato.
Sin embargo, los actuales jugadores del PGA Tour no han reaccionado de buena manera a la fusión. Incluso, muchos de ellos se enteraron por la prensa o redes sociales, lo que causó bastante disgusto.
Por ejemplo, Collin Morikawa escribió: "Me encanta encontrar noticias matinales en Twitter", a lo que se sumó otra figura como Justin Thomas de forma sarcástica: "Estaba teniendo una buena sesión de práctica esta mañana también".
"Nada como encontrar en Twitter que nos estamos uniendo con un circuito con el que dijimos que nunca lo haríamos"
Mackenzie Hughes, jugador del PGA
Mackenzie Hughes, ganador del Sanderson Championship en la temporada pasada, también ironizó: "Nada como encontrar en Twitter que nos estamos uniendo con un circuito con el que dijimos que nunca lo haríamos".
El comisionado del PGA, Jay Monahan -quien se mostró por mucho tiempo contrario a las ideas del LIV- se reunió con algunos golfistas para manifestar los principios de esta fusión, pero sus explicaciones al parecer no terminaron de convencer.
Y es que, los jugadores que decidieron mantenerse en el PGA pese a ofertas multimillonarias del LIV, ¿qué ganarán?
La polémica se dispara si se tiene en cuenta que los pertenecientes al LIV -como Niemann o "Mito"- sí podrían jugar torneos del PGA, pero también los del LIV, recaudando así bastante más dinero.
Preliminarmente, los tres circuitos seguirán funcionando de manera independiente a la espera de que se ultimen detalles y se defina un calendario en conjunto.
Cabe destacar además que Yasir Al-Rumayyan, el gobernador del fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita que administra el LIV, se unirá a la junta directiva del PGA Tour, que continúa operando sus torneos. Al-Rumayyan será el presidente del nuevo grupo comercial, con Monahan como director ejecutivo y el PGA Tour tendrá una participación mayoritaria en la nueva empresa.
Dylan Wu, jugador del PGA, resume la controvertida fusión con fuertes dardos: "Monahan básicamente fue ascendido a CEO de todo el golf mundial retrocediendo en todo lo que dijo en los últimos dos años. La hipocresía. Supongo que el dinero siempre gana".