En la última práctica de ayer lunes en Venezuela,
Eduardo Berizzo sorprendió en el lateral derecho.
Una posición en la que ha probado a distintos jugadores, y pese a que Matías Fernández parecía ser el nombre que corría con cierta ventaja (ya jugó ante Perú), el "Toto" le abrió la ventana al joven Felipe Loyola de 22 años.
El lateral de Huachipato, nominado a los Panamericanos, viajó con la delegación nacional a Maturín ante las bajas por lesión de Matías Catalán y Guillermo Maripán y fue una de las sorpresas del entrenamiento de Berizzo. Y finalmente lo confirmó como titular.
Pero, ¿Quién es este jugador?
Loyola se formó en Colo Colo y en 2020 fue desechado y armó las maletas para irse a Arturo Fernández Vial. En el cuadro aurinegro estuvo tres temporadas, anotando 3 goles y con 3 asistencias en 33 partidos, antes de recalar en este 2023 en Huachipato.
Y lo que ha mostrado en el elenco siderúrgico ha sido para aplaudir. Si bien en sus inicios era central y posteriormente mediocampista de contención, ahora juega como lateral - y a veces también de volante- y es una constante arma ofensiva de los acereros.
Es veloz, con técnica y un respetable remate. De hecho, también llega bastante al área rival. En la presente temporada se fue ganando el puesto y de 12 partidos, en los últimos ocho fue titular y ha marcado tres goles y brindado una asistencia.
Un DT que lo conoce
Claudio Rojas sabe a la perfección lo que es Loyola. Lo conoció en las cadetes de Colo Colo y lo tuvo por dos temporadas como pupilo en el Vial (2020-2022).
"Tengo admiración por lo que él ha logrado hasta aquí en su carrera. A Felipe lo conozco del fútbol formativo de Colo Colo, nunca lo dirigí sí en cadetes. En su último tiempo en la categoría de proyección tuvo una lesión rebelde, y nosotros nos encontrábamos en el gimnasio todos los días y ahí conversábamos mucho acerca de la tenacidad que tiene que tener un deportista. Ha pasado el tiempo y él me ha enseñado a mí cómo uno debe comportarse. Ha sido capaz de sobreponerse a momentos en los cuales en los equipos le tocaba siempre partir no siendo considerado", cuenta a Emol.
Rojas le da la derecha a Berizzo si es que lo llega a alinear como titular.
"Es un jugador que puede cumplir varias funciones y es de los polifuncionales que cuando tú lo llevas a un equipo, tú dices 'Loyola puede jugar aquí, puede jugar allá', y resulta que supera al que tú llevaste como titular en esos puestos. En el Vial yo lo puse hasta de 10, en esa llave que sacamos a la U de la Copa Chile (2021) lo puse de mediapunta para cortar el circuito de salida, para robar pelotas, atacar espacios, un 10 para aparecer...".
Rojas insiste en que la polifuncionalidad de Loyola puede ser clave en la selección.
"Él en el Vial llegó como central, empezó como suplente, jugó de central, entra y cuando yo llego lo pongo de titular indiscutido pero como mediocampista central. El tipo se comía la mitad de la cancha. Después por derecha... Me parece que ahí lo va a utilizar Berizzo hoy día, debería... En su tiempo recibí muchas críticas, porque lo puse por derecha y hoy va a jugar como seleccionado chileno absoluto de lateral derecho. La locura del fútbol. Él va a responder, Felipe Loyola es un duro de cabeza".
Finalmente, Rojas cree que el convencimiento es una de las mayores virtudes del hoy seleccionado: "Él no estaba siendo considerado en Huachipato, lo llamé para llevarlo al 'Chago', pasaron dos semanas, jugó en Huachipato porque el titular estaba suspendido, lo ponen a él, le hace gol a Colo Colo, no salió más. No soltó más y capaz que ahora en la selección pase eso, anda a saber tú. Puede que si lo ponen delante de la defensa también rinda, tiene una condición física por sobre la media".
Su gran rendimiento y juventud lo hizo seleccionable para los Panamericanos y ante las bajas de último momento, ahora es la carta de Berizzo en Clasificatorias.