World Rugby anunció ayer lunes que el Mundial a realizarse en 2027 en Australia, contará con la participación de 24 países, aumentando en 4 la cantidad desde los 20 que han jugado históricamente.
Es así que los equipos que participen de Australia 2027, lucharán por conseguir la Copa del Mundo durante 6 semanas,
entre el 01 de octubre y el 13 de noviembre de ese año.
El nuevo formato sucederá con seis grupos de 4 equipos, con una ronda de 16 agregada antes de los cuartos de final.
Lo anterior, permitirá reducir la fase de grupos de siete a seis semanas, respetando el número mínimo de días de descanso entre partidos que se generó en Francia 2023.
El Presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont dijo: "Si somos un deporte realmente global, debemos generar mayor relevancia, oportunidad y competividad, para atraer a nuevos seguidores y crecer en valor", agregando que "este torneo 2023 en Francia ha demostrado la pasón y potencial que existe más allá de las naciones en el top 10 o 12. Si pensamos en grande y de forma inclusiva, no es aceptable el status quo. No es aceptable el no hacer nada".
¿Cómo esto afecta a los "Cóndores"?
Si bien todavía no se explicita para dónde irán esos cuatro cupos, extraoficialmente Emol supo que lo más seguro es que uno de esos pasajes sea para América.
De suceder aquello, claramente que las chances de que los "Cóndores" vayan al Mundial 2027 crecen.
Hasta esta cita planetaria del 2023, el continente americano contó con dos cupos directos (Uruguay como América 1 y Chile como América 2) y uno al repechaje mundial (que Estados Unidos posteriormente perdió con Portugal).
Recordemos que los "Pumas" ya tienen asegurada su clasificación, por lo que "Cóndores" pelearían el boleto con Uruguay, Estados Unidos, Canadá y Brasil, las selecciones más potentes.
Lo que no está claro aún es si ese cupo extra que se le otorgará al continente será directo u otro más a la repesca planetaria.