Alerta en Brasil tras la amenaza de la FIFA de excluirlo de todas las competiciones internacionales por la intervención de la justicia en la Confederación de Fútbol de su país (CBF).
El ente rector hizo un llamado a solucionar sus temas de manera autónoma, luego que la justicia destituyera al presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, a principios de diciembre, y convocara a nuevas elecciones.
Pese a la advertencia, por ahora el conflicto parece seguir el mismo curso y se haría caso omiso a la FIFA. ¿Y qué posibilidades hay de que realmente Brasil sea excluido?
Hoy el panorama es incierto. Bien podría haber un acuerdo para evitar la drástica sanción del organismo, pero si no lo hay, el camino es claro y ya se vivió en otros países.
Hay un caso muy similar al de Brasil. En marzo de 2017 la FIFA suspendió a Mali por "injerencias gubernamentales" tras la decisión del ministro de Deporte del país, de disolver el comité ejecutivo de la federación local y nombrar uno provisional hasta la elección de una nueva directiva.
La medida duró dos meses y no alcanzó a afectar a la selección, pues en mayo de ese año se levantó el castigo luego que la federación de dicho país presentara un escrito en el que el ministro de Deporte revocaba la decisión que originó el conflicto.
En el último tiempo otros países también fueron sancionados por temas similares respecto a "injerencias gubernamentales".
Zimbabue fue suspendida en febrero del 2022. En definitiva estuvo sancionado 18 meses. Como resultado, la selección no pudo jugar la clasificación a la Copa Africana de Naciones. Sin embargo, se le permitió seguir en las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022.
A principios de este mismo 2023 la sanción recayó sobre Sri Lanka. En esa fecha fue suspendida también Kenia, siendo revocada apenas unos meses después.
¿Qué implica el castigo?
En los mencionados casos, la medida que adoptó FIFA es la privación de todos sus derechos "a participar en ninguna competición internacional hasta que finalice su suspensión y, por otro lado, ninguno de sus miembros u oficiales podrá beneficiarse de ningún programa de desarrollo, curso o formación ofrecida por la FIFA y o la Confederación".
La suspensión supone que ni las selecciones nacionales de sus respectivos países, como tampoco los clubes, tienen derecho alguno a participar en ninguna competición internacional hasta que finalice su castigo.
Además esto implica que "el resto de Confederaciones y federaciones nacionales que no pueden tener contacto en el ámbito deportivo ni con la Federación del país ni con sus equipos mientras esté vigente la suspensión de dicha federación". El Bureau del Consejo de la FIFA o el Consejo de la FIFA es quien posteriormente decide el levantamiento de esta suspensión. Veremos que sale de estas reuniones en enero fruto de las cuales será cuando FIFA adopte una decisión".