Sebastián Piñera, dos veces Presidente de Chile, murió este martes en un accidente de helicóptero en el lago Ranco. Tenía 74 años.
Varios episodios de la vida de Piñera lo vinculan con el deporte. Cuando aún era senador, presentó la moción parlamentaria que inspiró la creación de la ley N° 20.019, que "regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales".
Dicha ley produjo un enorme impacto. La normativa cambió la administración del fútbol chileno, casi la mayoría de los equipos se convirtieron en sociedades anónimas y pasaron a ser controlados por concesionarias.
Piñera se convirtió en el accionista mayoritario de Blanco y Negro en 2005 y un año después ingresó al directorio de la empresa que maneja a Colo Colo.
Su participación en el "Cacique" a muchos les llamó la atención, puesto que anteriormente se había declarado hincha de la Universidad Católica. Tiempos después aclaró la dicotomía.
"Desde niño fui hincha de Católica y nunca lo he negado. Después Colo Colo estaba en la quiebra y a punto de desaparecer y con un grupo de amigos dijimos: 'Hagamos algo distinto, realicemos algo grande, y compremos el club para sacarlo de la quiebra'", manifestó.
Piñera estaba en Colo Colo, pero no dejó de lado nunca su vida política. Ganó las elecciones presidenciales de 2009 y fue homenajeado en el estadio Monumental por el directorio de Blanco y Negro que encabezaba Gabriel Ruiz Tagle, dirigente que con el tiempo se transformaría en uno de sus ministros.
Ruiz Tagle le entregó una réplica del trofeo del Torneo de Clausura que recientemente habían ganado los albos y, además, una camiseta estampada con el número 10.
Durante su primer período presidencial, Piñera protagonizó una polémica con Marcelo Bielsa. Cuando la selección regresó del Mundial de Sudáfrica, fue a La Moneda y Piñera fue saludando uno por uno a los miembros de la comitiva. Sin embargo, el entrenador quiso pasar de largo y dejarlo con la mano estirada.
"Cuando pasó frente a mí, lo forcé a que saludara al Presidente de la República, porque era el dueño de casa y representante de todos los chilenos. Y él lo hizo y está grabado. Pero ya es historia. Es posible que (el incidente con Bielsa) perjudicara mi popularidad", afirmó el ex Mandatario.
Ministerio del Deporte y Juegos Panamericanos
Uno de los hitos de Piñera se produjo el 19 de agosto de 2013. Ese día promulgó la ley 20.686 que creó el Ministerio del Deporte.
"Chile era un país acostumbrado al sedentarismo, más del 80% de los chilenos no practicaba deporte, no se alimentaba sanamente. Por eso nos propusimos cambiar el rumbo de la historia, transformar a nuestro país desde la cultura del sedentarismo a la cultura del deporte", manifestó.
Uno de los deportistas que estuvo presente en la ceremonia fue Fernando González. El legendario tenista nacional dijo: "El deporte está delante de todos, más allá de las ideas políticas".
Ya en su segundo período como Presidente, Piñera tuvo un rol importante en la organización de los Juegos Panamericanos, que Chile se había adjudicado en la administración de Michelle Bachelet.
Él, por ejemplo, recibió la bandera panamericana en la clausura de los Juegos de Lima 2019 e instaló la primera piedra de la Villa Panamericana. El año pasado fue homenajeado por su aporte a Santiago 2023 junto a Bachelet.