La U le le puso fin a una racha nefasta. Tras casi 23 años, le ganó a Colo Colo en el Monumental. Los azules se impusieron 1-0 en el clásico del fútbol chileno la tarde del domingo.
Pasaron varias cosas en el Monumental. Antes durante y después del encuentro. Aquí te las contamos.
Marcelo Díaz llegó siendo insultado
Marcelo Díaz es el capitán y gran referente de la U. Volvió esta temporada a los azules. Con 37 años es pieza clave para Gustavo Álvarez.
Apenas se bajó del bus recibió insultos. "'Chelo' Díaz y la con...", le gritaron cuando se dirigía al camarín.
Cántico contra Matías Zaldivia
Cuando la U salió a hacer el calentamiento, hubo grandes pifias para dos jugadores en específico. Uno fue Marcelo Díaz. El otro Matías Zaldivia.
El defensor jugó mucho tiempo en Colo Colo, pero a fines de 2022 no le renovaron contrato y partió a la U. Muchos hinchas del "Cacique" lo sintieron como una traición.
"En Pedrero te dimos de comer", decía parte de la letra de la canción que le dedicaron.
Frialdad absoluta
Arturo Vidal y Marcelo Díaz compartieron durante mucho tiempo en la selección de Chile. Juntos fueron al Mundial de Brasil y ganaron dos Copas América.
Sin embargo, no son amigos y parecen distanciados. Por lo mismo, había expectativa sobre cómo iba a ser el reencuentro entre ambos. Hubo un frío, pero cordial apretón de manos y nada más.
Incidentes
En la previa del partido, se discutió mucho por la seguridad. El fútbol se ha visto manchado por varios incidentes en el último tiempo.
La autoridad decidió reducir el aforo y que solo se jugara con público local. Pese a ello, no faltaron los problemas.
Cuando Colo Colo salió a la cancha, la Garra Blanca montó un festival de pirotecnia. La situación se repitió cuando se disputaban los primeros minutos del segundo lapso. Una serie de petardos detonaron uno tras otro. El encuentro estuvo detenido y por altoparlante se recordó que los fuegos de artificio están prohibidos.
Eso no fue lo único. Hubo enfrentamientos entre fanáticos de Colo Colo en el sector Lautaro y llamó la atención que en la galería Arica se exhibieron lienzos de la barra de la U como "trofeos de guerra".
"Infiltrados"
Estaba prohibido, pero aún así 16 hinchas de la U compraron entradas en la tribuna Rapa Nui.
El gol de Israel Poblete generó problemas en el sector. Azules y albos se insultaron y amenazaron. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores.
Leonardo Gil exasperó al público
El mediocampista realizó un bajísimo partido y terminó exasperando a los colocolinos.
Los números dejan en evidencia al "Colorado". Ganó solo dos de siete duelos posibles y perdió la pelota 18 veces. Fue reemplazado a los 71 minutos.
Leandro Fernández, saludo con un rival y tensos cruces
Antes de que comenzara el partido, el delantero de la U se acercó al banco de Colo Colo y saludó cariñosamente a Jorge Almirón. El hoy DT del "Cacique" lo dirigió en Godoy Cruz el 2014.
Ya en el partido, Fernández no se achicó con nadie. En el primer tiempo fue a reclamarle a Arturo Vidal por una fuerte entrada y tuvieron una intensa discusión. Ya cerca del final del encuentro, se encaró con Emiliano Amor. El técnico Gustavo Álvarez entró a la cancha a calmarlo.
Furioso Maximiliano Falcón
El defensor de Colo Colo se ofuscó en el primer tiempo y lanzó un golpe que pudo costarle la expulsión.
En los minutos finales, el "Peluca" salió para que entrara Amor. Dejó la cancha muy molesto y le dio un golpe con la mano al techo del banco de suplentes.
El partido de Jorge Almirón
El entrenador argentino de Colo Colo vivió su primer clásico en Chile. Desde el principio estuvo inquieto. Se desesperaba cuando su equipo perdía la pelota en la salida, hacía gestos, se llevaba las manos a la cabeza y se daba vuelta a conversar con sus asistentes.
El ex Boca Juniors quedará en la historia como el DT que perdió el invicto con la U en Macul. "Asumo yo como entrenador la derrota. En algún momento iba a pasar y me tocó a mí. Estoy en un equipo grande y tengo que asumir, pedirle disculpas a la gente", declaró.
Festejo en la cancha, proyectiles y un gesto polémico
Pitazo final de José Cabero y los jugadores de la U manifestaron su alegría. Unos corrían, otros se abrazaban, Fabián Hormazábal quedó en el piso con los brazos hacia el cielo
"Un minuto de silencio para el indio que está muerto", cantaron los futbolistas en el terreno de juego y luego se tomaron una foto.
Las pifias eran fuertes y comenzaron a caer proyectiles. Antes de entrar al túnel rumbo al vestuario, Marcelo Morales hizo un controvertido gesto. Se tapó la nariz en señal de "mal olor" por la Garra Blanca.