Cuando el partido terminó, Ademola Lookman fue paseado en andas por sus compañeros. Fue su noche. En la final de la Europa League, anotó los tres goles con que el Atalanta ganó y le cortó el invicto al Bayer Leverkusen.
Lo del delantero fue sublime. Mostró lo mejor de su repertorio. Habilidad en el uno contra uno, velocidad endiablada y definición. Se aseguró un lugar privilegiado en la historia de "La Dea". El "hat-trick" le dio al club su primer título internacional.
La vida del delantero no ha sido fácil. Ni dentro ni fuera de la cancha. Nació en Londres, Inglaterra, pero sus padres son de Nigeria.
"Mi madre realizaba trabajos precarios y vivíamos en una zona desfavorecida de Londres. Era difícil porque el refrigerador siempre estaba vacío. A menudo iba a comer a casa de amigos", reveló hace un tiempo.
El ver a su mamá trabajar de sol a sol impactó al niño. Ella pasó a ser un ejemplo: "Me enseñó lo que significa la palabra sacrificio, le estoy muy agradecido. Nunca se quejó ni mostró ningún síntoma de debilidad".
Lookman se forjó en las categorías menores del Charlton Athletic y, tras un par de buenas temporadas en el ascenso inglés, dio el salto a la Premier. Lo compró el Everton en 2017. El debut fue de ensueño. Demoró solo 10 minutos en hacerle un gol al Manchester City.
Por esa época, apareció una historia que lo vinculó con Alexis Sánchez. El diario The Sun sugirió que Lookman sería un gran refuerzo para el Arsenal si el tocopillano decidía marcharse.
"Lookman encaja en el molde del Arsenal, ya que es un talento joven y emocionante que sin duda complacería Arsene Wenger. Arsenal planea una nueva vida, después de Alexis Sánchez, si es que deja el Arsenal en enero, y Lookman es el reemplazante perfecto", escribió el citado medio de comunicación.
Sin embargo, el nigeriano en los "toffees" no tuvo la continuidad deseada y lo mandaron a préstamo a RB Leipzig. En la Bundesliga le fue muy bien, pero tuvo que regresar al Everton. En la ciudad de Liverpool nunca pudo brillar. El Leipzig volvió a la carga por él, lo compró y se lo llevó de regreso a Alemania. Parecía el escenario ideal, sin embargo, se estancó.
Otra vez fue cedido. Primero al Fulham y luego al Leicester. Hasta que en 2022 apareció el Atalanta. En Bérgamo ha vivido un resurgir. Acumula 30 goles y 14 asistencias en 76 encuentros.
"En los dos últimos años he sido capaz de llevar mi juego a un nivel completamente nuevo. Quizá (mi mejor forma) podría haber llegado antes, pero ha llegado ahora. Esto es sólo el principio. Espero tener más noches como ésta y seguir mejorando cada vez más", afirmó luego de conquistar la Europa League.
La potencia que lo dejó escapar
Lookman jugó en las selecciones juveniles de Inglaterra y con la Sub 20 se consagró campeón del mundo en Corea del Sur en 2017.
En Nigeria sabían que lo podían convocar por sus ancestros. Él esperó el llamado para representar al equipo adulto de los "Tres Leones", pero no llegó y finalmente se decidió a vestir la camiseta del equipo africano.
"Mis padres son nigerianos y fui muchas veces de niño... pero fue una decisión difícil", afirmó el jugador.
En 2022 hizo su debut con las "Súper Águilas" y el año pasado fue subcampeón de la Copa África.