Chile cayó 1-0 con Argentina por la Copa América y el sábado, el equipo que adiestra Ricardo Gareca jugará una "final" ante Canadá para avanzar a cuartos de final.
El mismo "Tigre" enfrentó a los medios tras el partido y analizó el duelo.
"Fue un partido bueno, de lo ya imaginado, duro, complicado.
Los muchachos hicieron un gran partido respecto a controlar a Argentina. Nos soltamos más en el segundo tiempo, en el primero estuvimos más atentos. Intentamos, pero nos costó, en el segundo nos soltamos más. Chile más allá de los incovenientes que pudimos haber tenido,
se acomodó bien y en una pelota parada duele perder de esta manera en el final del partido".
Gareca fue consultado por el sorpresivo cambio de Alexis Sánchez. El DT fue escueto. "Lo de Alexis es táctico", se limitó a decir.
El sábado ante Canadá será una final. Así también lo vive el adiestrador: "Nos jugamos la vida, tenemos chances todavía, hay que mantener la fe, mantener la confianza que podamos hacer un gran partido ante Canadá. Nos queda una última chance que vamos a tratar de aprovecharla".
Uno de los puntos altos fue Rodrigo Echeverría. El técnico no dudó en elogiarlo.
"Lo habíamos analizado, nos dio el equilbirio que necesitábamos. A veces son jugadores que son más necesarios por las características del rival. Nos dio un equilibrio en la mitad y tuvo dos situaciones de gol, eso habla a las claras que fue muy importante para nosotros".
Gareca también reveló la charla que tuvo con los futbolistas en el descanso, lo que después hizo que la "Roja" se soltara más.
"Lo que hablamos es que estábamos atados, poca movilidad, bastantes absorbidos por Argentina. Había que moverse, ser más agresivos y adelantarnos en la cancha 10-15 metros más, para no estar en el límite en el área, ya que eso es complicado por la claridad que tienen ellos para jugar. Cuanto más lejos, mejor. En el segundo tiempo de cierta manera nos acomodamos mejor, pudimos recuperar más rápido la pelota y atacar más".
Pese a que Chile mejoró en el segundo tiempo, para Gareca fue justo el resultado.
"Argentina tuvo más ocasiones que nosotros. Creo que habíamos emparejado el trámite en el segundo tiempo, bastante, eso fue bueno, pero en el balance Argentina tuvo más que nosotros. Martínez atajó dos claves, pero Bravo también. El resultado está bien en un análisis final".
Más definiciones
La falta de gol: "Es algo que tendré que revisar, estrictamente mío. Por momentos, el equipo las generaba, en cuatro partidos habíamos marcado 8 goles y ahora en 2 no hemos podido. Hemos tenido situaciones mal terminadas. No creo en ese sentido pueda llegar a ser un problema. Estamos en condiciones de ir superándonos, reencontrarnos con el gol. En la medida que lo busquemos, podemos encontrarlo".
Lo que tienen que mejorar: "Hay que mejorar la elaboración, la circulación. Estamos en condiciones de poder hacerlo, tenemos jugadores importantes. Si bien Canadá tiene las chances intactas, confiamos en nosotros. En la medida que nos podamos afianzar, tenemos chances. Ambos nos jugamos todo".
¿Hay presión? "La selección demanda ganar y todos estamos en el objetivo de clasificar, para eso vinimos. Soportar la presión, para esto nos preparamos, esto elegimos, sabiendo que es un partido díficil, tenemos las posibilidades intactas hasta la última fecha".
Las marcas en el gol recibido: "El gol lo estábamos analizando, estaban bien, con marca, tiene que ver más con la fortuna, es un desvío en la espalda de un jugador. Estaban bien tomadas las marcas, duele perder así. Vamos a dejar todo con las esperanzas de poder calsificar".