La Universidad de Concepción, cuadro que milita en la Primera B, anunció un potente refuerzo este jueves. Contrató al uruguayo Brahian Alemán, de 34 años.
"Hace tiempo que tenía muchas ganas de venir a Chile a jugar, se me puso esta propuesta y le di mi palabra, tuve que rescindir allá en Argentina y lo primero que hice fue venir acá. Si bien el objetivo principal es ascender, después creo que los objetivos tienen que ser partido tras partido ya que es así como se logran las cosas", expresó el futbolista.
Alemán se formó en las inferiores de Defensor Sporting y en 2012 dio el salto a Argentina. En el país trasandino se labró un nombre. Jugó para Unión de Santa Fe, Arsenal de Sarandí, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Banfield. Su último club fue Tigre.
También anduvo por Arabia Saudita y tuvo pasos por dos grandes de Ecuador. Defendió a la Liga de Quito y a Barcelona de Guayaquil. En 2015 lo eligieron el mejor jugador extranjero del fútbol ecuatoriano.
En noviembre de 2022 estuvo muy cerca de venir a Chile. La U lo tuvo en carpeta.
"Obviamente sería lindo ir a la U", le dijo a Bolavip por aquel entonces. Finalmente, el traspaso no se dio.
Polémica en Argentina
Una fuerte polémica explotó en Argentina el 2023. Se destapó que juveniles de Gimnasia sufrían violentos "bautismos de iniciación" cuando subían al primer equipo.
El periodista Mateo Romero contó la historia luego de que Ignacio Miramón, por entonces en Banfield, le hiciera una durísima falta a Alemán, una de las figuras del "Lobo" de La Plata.
Miramón había pasado por Gimnasia y no tenía buena relación con Alemán. Según Romero, el charrúa lideraba una banda llamada "Los Ninjas" que era la encargada de darle la bienvenida a los futbolistas que hacían su primera temporada con el plantel. Lo común es un corte de pelo, pero allá la situación fue más grave. Los hechos ocurrieron durante 2021.
"La banda liderada por Alemán entró tres veces a la pieza de Miramón para fajarlo entre 7 u 8", expresó.
"Yo hablo en Gimnasia con un montón de chicos, y no les gusta que lo cuente. Pero lo hago porque algún día van a tener hermanitos que jueguen en Primera y no les va a gustar que se les metan a la habitación con una madera astillada o los envuelvan en una sábana y los caguen a patadas", añadió el reportero.
El presidente de Gimnasia, Mariano Cowen, tuvo que salir a hablar del asunto. Era un escándalo.
"Sí ocurrieron golpes, tapar con sábanas a alguien", admitió. El timonel, además, se apuró en aclarar un rumor que había comenzado a circular: "No hubo abusos sexuales".
Alemán fue sancionado junto a Matías Pérez García (ex U. de Chile). Ambos estuvieron tres días apartados del plantel profesional.
"Los pibes no podían dormir pensando que iban a entrar a la habitación y los iban a golpear con el ritual de iniciación", informó la prensa trasandina.