Comenzó la fiesta olímpica.
Agencias
Los Juegos Olímpicos de París arrancaron oficialmente con una colorida e inédita inaugración que arrancó de día y acabó de noche, en el Río Sena y sus alrededores. Fueron casi cuatro horas entre los espectaculos musicales, desfiles, discursos y referencias a la cultura francesa.
La ceremonia arrancó con un video en el que Zinedine Zidane cruzó todo París portando la antorcha olímpica, y continuó con
el paso de las delegaciones por el río en distintas embarcaciones.
El Team Chile protagonista: La delegación nacional desfiló en el puesto 40, entre República Centroafricana y China. Nicolás Jarry y Antonia Abraham fueron los abanderados de un equipo que vibró en una emocionante pasada.
Hubo fuegos artificales, shows musicales, una amplia alusión a hechos y personajes históricos de Francia, así como a lugares icónicos de París. También se hizo hincapié en conceptos como la diversidad, la cultura urbana y la paridad de género, con bailes y desfiles representativos.
La ceremonia estuvo marcada por la lluvia, un imprevisto para los organizadores que afectó a las delegaciones. En el caso de Chile, los deportistas optaron por abandonar el acto y volver a la villa olímpica antes del cierre debido al mal clima.
Hacia el final del evento la llama olímpica llegó al mini estadio que se levantó en el Trocadero, frente a la Torre Eiffel. Allí Zidane le entregó la antorcha a Rafael Nadal, quien luego junto a otras tres leyendas del deporte como Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis, se encargaron de llevar la antorcha en una embarcación a lo largo del Sena, en un emotivo momento.
Todo terminó con el arribo de la llama a las manos de la ex atleta Marie-Jose Perec y el judoca Teddy Riner, que encendieron el pebetero, antes de que este se elevara en un globo aerostático con la interpretación de Céline Dion de fondo.
Las mejores imágenes