Andrés Matonte dirigió el duelo de Colo Colo ante Godoy Cruz en la Libertadores.
Photosport
La Conmebol designó al árbitro para la revancha entre River Plate y Colo Colo por la Copa Libertadores. Será el polémico uruguayo Andrés Matonte, que no tiene buenos recuerdos para el fútbol chileno.
El último antecedente de Matonte con Chile es muy controversial, pues dirigió el duelo entre la "Roja" y Argentina en la última Copa América en Estados Unidos que terminó 1-0 a favor de la "Albiceleste".
En ese duelo, el charrúa no sancionó un penal en contra de Víctor Dávila ni tampoco cobró un duro pisotón de Rodrigo de Paul sobre Gabriel Suazo, sin siquiera ir a revisar las jugadas en el VAR.
Es más, Matonte fue uno de los mencionados en la carta de reclamo que envió la Federación chilena a la Conmebol, después de la eliminación de la Copa América luego del también polémico empate con Canadá, marcado por el pobre cometido del colombiano Wilmar Roldán.
En el escrito, se señaló: "En el encuentro con la Selección Argentina el gol de la selección rival se produce estando claramente adelantado uno de los jugadores que participa en la jugada. Asimismo, existió una clara falta penal no cobrada por el árbitro don Andrés Matonte en favor de la Selección Chilena, la que tampoco fue advertida ni informada por el VAR".
En cuanto a los antecedentes del juez uruguayo con los albos, se repetirá el plato este martes a las 21:30 horas en el Monumental de River Plate. En 2022 fue el árbitro de la derrota blanca 4-0 ante los millonarios en Buenos Aires, en un choque válido por la fase grupal del máximo torneo continental.
Y este 2024, el oriental fue el pito del empate sin goles de los colocolinos con Godoy Cruz en Macul, que significó la clasificación de los dirigidos por Jorge Almirón a la última ronda de la fase previa de la Libertadores.