Quiebre total. Arturo Vidal y Ricardo Gareca no trabajaron juntos ni lo harán. Es un hecho. Solo un milagro o un verdadero cara a cara cambiaría la historia ya escrita.
Pese a que el técnico de la selección chilena ha mantenido su discurso público de que el volante de Colo Colo "puede ser considerado como todos", es un hecho que no será así.
Las últimas y duras palabras del "Rey" le cierran completamente la puerta de la "Roja" con el DT argentino en la banca. De hecho, él lo asume. "Siempre estoy a disposición, pero
será difícil que vuelva en este proceso", dijo.
Y claro está si sus críticas al técnico fueron contundentes y sin filtros. "Hablamos cinco minutos y nunca más me llamó", "¿hay alguno mejor que yo en mi posición? No", "no le veo rumbo a la selección", "da miedo".
¿Cuándo se provocó el cortocircuito entre Vidal y Gareca?
En marzo el DT dio su primera nómina y excluyó al volante de Colo Colo. Hasta allí se mantuvo la cordialidad y el respeto en las declaraciones. Pero luego vino el golpe de la Copa América.
Por primera vez el "Rey" quedaba fuera del torneo después de más de una década y sintió el impacto. No ser considerado fue la muestra más clara de que no contaba para el estratega trasandino.
De hecho, ya en la Copa América llegaron sus primeros dardos hacia el "Tigre". "No puedo decir nada porque no lo conozco. Él sabe quién es Vidal, los peruanos saben cuántos goles les metí esos ocho años que estuvo él", lanzó sobre su ausencia en el certamen.
Eso sí, aún mantuvo la serenidad y la ilusión de ser considerado a futuro. "Cuando me llame si Dios quiere, voy a conocer su forma de trabajar, pero hablar de alguien con quien no he trabajado nunca es difícil. Pero se ve que es un gran entrenador, por algo le ha ido tan bien en los equipos que ha estado", expresó.
Chile fracasó en la Copa América. Se fue sin ganar, sin anotar y quedó eliminado en la fase de grupos.
Pasaron los meses y en septiembre llegó la primera nómina de Gareca para las Clasificatorias. Otra vez Vidal quedó al margen. Y ahora, el mediocampista ya sabía que su marginación era un hecho.
Ante ello, el "Rey" se destapó y fiel a su estilo, usó las redes sociales para darle con todo al técnico de la selección por la derrota ante Argentina. Hasta hubo insulto.
"¡Tienes que hacer cambios! Tienen que calmarse en la cancha. (Gareca) Tiene que dejar de inventar. El fútbol es muy sencillo", "este hueón (Gareca) no ve la Libertadores, solo el campeonato argentino", "está quemando a los jóvenes", fueron algunas de sus frases.
Chile perdió contra Bolivia y otra vez el volante explotó. "Gareca se metió en un camino muy difícil. Yo nunca habría cambiado a Berizzo", “No puede sacar a Ben. Lo va a matar a Ben. No entiendo el cambio", disparó.
También pidió jugadores. "Cómo no va a estar Gary Medel en la Selección, si está en Boca. Tienes que tenerlo, es el que te va a aleonar a todos los cabros".
Gareca entregó hace unos días la nómina para los duelos ante Brasil y Colombia. La historia ya estaba clara y Vidal no fue parte. Al DT le preguntaron por los dardos del jugador y fue claro.
"No tengo nada que opinar. Es la lista que dimos. Los jugadores se expresan en las redes, no tiene nada que ver", indicó.
Pero Vidal tenía lista la artillería más pesada y en la previa del duelo ante la UC se descargó con todo en conferencia de prensa.
"Hablé cinco minutos con él y nunca más hablé con él, nunca más me llamó. El único que no le contestó fue Charles, lo dijo al principio. El resto todos. No puede poner esa excusa. Por qué no dice el nombre, nadie se puede negar a la selección. A mi nunca más me llamó", confesó.
"Aunque no esté futbolísticamente bien, yo, (Mauricio) Isla, Charles (Aránguiz), Marcelo (Díaz), debemos estar en la selección, la selección nos necesita. ¿Hay alguno mejor que yo en mi posición? ¿O que tenga la misma experiencia? ¿O más partidos que yo? No", agregó.
"Es difícil, no le veo rumbo a la selección. Nos enfrentamos a dos de las mejores selecciones de hoy como Brasil y Colombia, donde no tenemos jugadores con experiencia, hay que saber en qué momento citar a los jóvenes. Si quieres tirar a la basura las Eliminatorias prueba, pero aún hay chances", lanzó.
De seguro fue su adiós a la "Roja" con Gareca en el mando. Solo un milagro o una necesidad extrema -que no lo fue ahora pese al complejo momento de la selección- podría cambiar la historia ya escrita.