En su mejor época, en 2015,
el tenista eslovaco Martin Klizan fue 24 del mundo y acechaba el top 20. Logró seis títulos ATP y en sus triunfos más destacados resuenan victorias frente a Novak Djokovic y Rafael Nadal.
Dejó el deporte por varias temporadas, incluso incursionó en política y este 2024, con 35 años, decidió volver a jugar. Sin ranking y con buenísimos resultados, ya está 307°, acariciando el top 300.
A propósito de su presente y su objetivo de jugar la qualy de Australia, brindó hace algunos días una entrevista en la que dejó varias frases sabrosas.
A Klizan le consultaron cómo veía el tenis actual en comparación a su mejor época.
El eslovaco fue tajante.
"Creo que los futuros son a día de hoy mucho más duros que cuando empecé, cuando tenía 17 o 18 años. Sin embargo, el top 10... digamos que el top 10 de hace diez años era mucho mejor que el top 10 en la actualidad. Eso sí, la clase media, los jugadores del top 30 o top40... no sabría decirte".
¿Qué tan cierto es que los top 10 de hace 10 años son mucho mejores que los de ahora?
Hoy, los diez mejores jugadores del circuito por ranking y en orden, son: Jannik Sinner, Carlos Alcaraz, Alexander Zverev, Novak Djokovic, Daniil Medvedev, Andrey Rublev, Taylro Fritz, Hubert Hurkacz, Casper Ruud y Grigor Dimitrov.
¿Y hace 10 años? En octubre de 2014, los 10 mejores del planeta eran Djokovic, Rafael Nadal, Roger Federer, Stanislas Wawrinka, David Ferrer, Thomas Berdych, Kei Nishikori, Milos Raonic, Marin Cilic y Dimitrov.
Javier Frana, ex tenista argentino y destacado comentarista que tuvo una larga trayectoria en ESPN, entre otros medios, se refirió a la pregunta. No le es fácil responder.
"La discusión es bastante compleja. A mí la verdad no me gusta opinar sobre este tipo de cosas porque termina a veces teniendo tantas aristas que depende de la que uno quiera mirar. Puedo decir, 'bueno, Federer y Nadal no están ahora y obviamente eso es una diferencia'", partió diciendo a Emol.
Frana continuó: "Puedes ver, quiénes han ganado Grand Slams en el resto de los otros nombres, te guias por nivel, ¿hay más nivel ahora o en aquella época? Esas cosas son muy difíciles de medir, algunas un poquito más difíciles que otras, otras más posibles, pero la verdad es que no deja de ser interesante la discusión de mesa de café. Opinar al respecto, no me es algo fácil".
Cristóbal Saavedra, ex tenista chileno y otrora entrenador de Nicolás Jarry, se suma al debate. Está de acuerdo con Klizan.
"El top 10 de 2014 contaba con tres de los más grandes de la historia (Djokovic, Nadal, Federer), además de jugadores como Wawrinka y Cilic, campeones de Grand Slam, y otros como Ferrer, Berdych o Nishikori, que mostraban una gran consistencia", comenta.
"En resumen, el top 10 de 2014 era más fuerte en cuanto a títulos y consistencia, mientras que el de 2024 está lleno de potencial, pero todavía por consolidarse"
Cristóbal Saavedra
Y sigue: "En cambio, el top 10 de 2024 tiene a jóvenes como Alcaraz y Sinner, que son prometedores pero aún no alcanzan la magnitud de los nombres de la década pasada. Aunque el talento es innegable, el resto del top ten ha carecido hasta el momento de consistencia durante todo el año en los grandes torneos, muchos de estos jugadores aún están forjando su legado, con Djokovic como el único ya consolidado. En resumen, el top 10 de 2014 era más fuerte en cuanto a títulos y consistencia, mientras que el de 2024 está lleno de potencial, pero todavía por consolidarse".
Pablo Amalfitano, periodista argentino especialista en tenis del diario Página/12 y editor de El Gráfico, cree que hay un análisis más profundo detrás de la frase de Klizan.
"Por lo que dijo Klizan, yo no sé si estoy de acuerdo o no. Sí creo que el tenis cada vez cambia más rápido. No es lo mismo hablar de la forma de jugar de hace 10 años que ahora, mucho menos 20 años atrás", comienza diciendo a Emol.
"Hoy el juego es más lineal, más directo, hay menos variantes. Hay más jugadores en su última etapa que rompen un poco con ese molde de ahora justamente porque son de otra época. Ejemplo Daniel Evans, Fabio Fognini, un poco Dimitrov, un ejemplo de lo que es volver. Dimitrov su mejor momento lo pasó en años anteriores y hoy tiene una suerte de resurrección jugando al tenis clásico, teniendo en cuenta la época que él habitó", recalca.
Amalfitano cree que las épocas no son comparables, justamente por el estilo de juego: "Hoy hay menos variantes, hay más potencia, es más físico. La diferencia va más por los detalles que antes, incluso. El que es bueno, es bueno en todas las épocas. Que Djokovic siga metido en ese lote no es ninguna casualidad, más allá de que ahora creo que le va a costar un poco más. Si no pasa nada extraño en el camino, Sinner-Alcaraz va a ser la rivalidad de estos tiempos. Esto está vinculado con la forma de jugar, porque si uno mira el estilo de juego, dista de los dominadores del ranking hace 10 años. Es otra forma".
El periodista es tajante: "Sí, el tenis cambia, la forma cambia. El tema si se juega peor o mejor, o si el top 10 es mejor o peor que antes no creo que se pueda discutir demasiado".
Mariana Díaz Oliva, ex 42 del mundo y destacada comentarista de ESPN, no escapa del debate y sentencia: "Ambos listados son buenos. Particularmente a mi me encanta ver jugar a Sinner y Alcaraz".