EMOLTV

La emocionante y desgarradora columna que le dedicó Toni Nadal a Rafael luego del anuncio de su retiro

El tío del jugador fue su coach gran parte de su carrera.

14 de Octubre de 2024 | 13:09 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
El Mercurio
Ya van días del anuncio de retiro de Rafael Nadal y la noticia sigue golpeando. Uno que se ha referido al tema es Toni Nadal, tío del jugador y quien fuera su coach desde el inicio de su carrera hasta el 2017.

El "tío Toni" le enseñó a jugar a los 4 años y fue pieza clave para que se convirtiera en profesional. Hoy, en el espacio que tiene semanalmente en el diario El País, le dedicó una emocionante columna de despedida a su sobrina.

El ex coach de "Rafa" la tituló: "Te admiro, Rafael".

"Todo lo que sucedió entre el principio y el final de este viaje se siente como la manifestación de un sueño casi perfecto. Antes que nada quiero expresarte mi profundo agradecimiento hacia ti", partió diciendo.

Y agregó: "El inevitable momento que nadie desea que llegue finalmente arribó. Rafael aprendió a convivir con el dolor por muchos años, logrando dominarlo en muchos casos. Pese a las dudas, yo vi cómo a veces emergía no solo victorioso sino también fortalecido. En los últimos dos años, él ha continuado con la misma tendencia pero finalmente asumió que su cuerpo no podía dar más".

Toni siguió, recordando los éxitos pero también tristezas que vivió con Nadal en su carrera.

"Hoy, después de algunos días, cuando me confían la imposible tarea de expresar mis sentimientos sobre su despedida, mi mente se ha llenado de imágenes nostálgicas. Lo que pasó estaba destinado a suceder desde sus inicios en el tenis, cuando lo vi con su raqueta esperando en el Club Tenis Manacor por su turno para ingresar a la cancha y entrenar conmigo".

Y apuntó: "Hubo años intensos en que tuvimos la oportunidad de experimentar grandes momentos: su primera final de Copa Davis en Sevilla como un inesperado debutante, su primer Roland Garros en 2005 o su victoria en Wmbledon en 2008 ante Roger Federer. Pero también el diagnóstico de su lesión congénita en 2005, una espada de Damocles que lo forzó a vivir con dolor e incertidumbre".

Toni Nadal cerró su desgarradora carta: "Solo puedo decirle adiós con la admiración que siempre generó en mí por su heroico modo de lucha. Deseo expresar mi inmenso agradecimiento por dejarme acompañarte en una etapa de tu vida que me hizo profundamente feliz".

Lee la columna completa


"Te admiro, Rafael

Todo lo que sucedió entre el principio y el final de este viaje se siente como la manifestación de un sueño casi perfecto. Antes que nada quiero expresarte mi profundo agradecimiento hacia ti.

El inevitable momento que nadie desea que llegue finalmente arribó. Rafael aprendió a convivir con el dolor por muchos años, logrando dominarlo en muchos casos. Pese a las dudas, yo vi cómo a veces emergía no solo victorioso sino también fortalecido. En los últimos dos años, él ha continuado con la misma tendencia pero finalmente asumió que su cuerpo no podía dar más.

Hoy, después de algunos días, cuando me confían la imposible tarea de expresar mis sentimientos sobre su despedida, mi mente se ha llenado de imágenes nostálgicas. Lo que pasó estaba destinado a suceder desde sus inicios en el tenis, cuando lo vi con su raqueta esperando en el Club Tenis Manacor por su turno para ingresar a la cancha y entrenar conmigo.

Hubo años intensos en que tuvimos la oportunidad de experimentar grandes momentos: su primera final de Copa Davis en Sevilla como un inesperado debutante, su primer Roland Garros en 2005 o su victoria en Wmbledon en 2008 ante Roger Federer. Pero también el diagnóstico de su lesión congénita en 2005, una espada de Damocles que lo forzó a vivir con dolor e incertidumbre.

Su carrera ha sido muy exitosa, superando ampliamente mis expectativas. Pero sin dudas que el respeto y reconocimiento generalizado se debe a su estricta escala de valores y habilidad para mantenerla por tanto tiempo. Muy pocos atletas trascienden el mero ámbito deportivo y se convierten en en referencias para la sociedad por sus actitudes y modo de comportarse. Creo que mi sobrino, al igual que su máximo rival durante muchos años, Roger Federer, entra en esta categoría.

Empezando en noviembre, los trofeos que descansan en la Academia perderán brillo gradualmente, pero no tengo dudas que Rafael siempre disfrutará y valorará el premio más preciado: el inmenso afecto de la gente de nuestro país y lugares del mundo.

Solo puedo decirle adiós con la admiración que siempre generó en mí por su heroico modo de lucha. Deseo expresar mi inmenso agradecimiento por dejarme acompañarte en una etapa de tu vida que me hizo profundamente feliz".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?