"Debo reflexionar... En cuanto a mi continuidad, hoy por hoy no puedo asegurar nada, al menos de parte mía", decía Ricardo Gareca el pasado martes tras el desastre de Chile en Barranquilla.
Ya pasaron más de 24 horas y por ahora reina la incertidumbre. Entre este jueves y viernes el aún técnico de la "Roja" y el presidente de la ANFP, Pablo Milad, se verán las caras. Habrá definiciones.
Y si bien la posibilidad de que el ciclo del "Tigre" se acabe, también está la chance de tener "una vida más".
Su continuidad es una opción que se maneja en Quilín.
Hay tres razones de peso que sostendrían el proceso del técnico argentino. Al menos hasta la doble fecha de noviembre de las Clasificatorias al Mundial 2026. ¿Cuáles son?
1) Económica
Es la más poderosa e importante. Despedir ahora el estratega trasandino le significaría a la ANFP una indemnización de cerca de 3 millones de dólares.
La situación financiera del ente rector es delicada y desembolsar esa cifra no está en los planes.
Ahora, si hay un gesto de Gareca, como renunciar a parte de dicho monto y reducir considerablemente los números, el panorama podría cambiar.
2) Tiempos
La próxima fecha FIFA es en menos de un mes. Chile jugará el 15 de noviembre ante Perú y el 19 del mismo mes frente a Venezuela.
O sea, en poco más de dos semanas se debe entregar la nómina para dichos partidos y sacar hoy al DT argentino sería jugar contra el tiempo. No daría para buscar un sustituto.
En otras palabras, sería improvisar como ya pasó antes que llegara Eduardo Berizzo, cuando fue la ANFP la que confeccionó la convocatoria para sus primeros partidos.
Si se despide a Gareca, la opción más a la mano es la de Nicolás Córdova, quien ya asumió de emergencia ante la renuncia de Berizzo en plena fecha FIFA a fines de 2023.
El tema es que el jefe de las selecciones menores está a cargo de la Sub 20 que se prepara para el Mundial del próximo año y en noviembre juega dos amistosos ante Perú y Noruega. Él no querría interrumpir dicho proceso.
"En la mesa no tenemos el nombre de ningún técnico que pueda llegar ahora para relevar a Gareca", confidenciaron desde la ANFP a El Mercurio.
La última oportunidad
Bajo dicho escenario, es que la posibilidad de que el "Tigre" se mantenga en el cargo para los próximos partidos está latente. Y si finalmente sigue, hay condiciones.
Milad le rayaría la cancha a Gareca. Si continúa, sería con un ultimátum de por medio. Una exigencia mejor dicho.
De la fecha doble de noviembre, el DT tendría que sacar como mínimo 4 de los 6 puntos. Eso le daría la continuidad y también podría devolver a Chile a la pelea, al menos por el repechaje.
Resta saber qué pasará. Claramente una renuncia de Gareca cambiaría todo el escenario y obligaría a la ANFP a activar un plan de emergencia.