Colo Colo, pese a ser líder, vive horas complicadas. El puntero del Torneo Nacional fue denunciado en el informe arbitral en el triunfo del domingo pasado ante Huachipato.
¿Qué pasó? El juez Héctor Jona consignó una situación que podría complicar al Cacique. Todo pasa por la suspensión que rige sobre su técnico, Jorge Almirón, quien recibió tres fechas de castigo.
Ante los acereros, el entrenador argentino cumplió su primera fecha de sanción. Viajó a Talcahuano y vio el encuentro desde una caseta. Hasta allí todo bien. ¿Entonces?
El tema es que el árbitro Jona denunció en su informe que "
el señor Víctor Vidal, coordinador de Colo Colo, no inscrito en planilla de juego, se encontraba en la zona de exclusión sin autorización y empleando un dispositivo electrónico". La situación pone en entredicho si el mencionado coordinador del Cacique pudo haber estado en contacto con Almirón, algo prohibido por reglamento.
Si se comprueba que realmente el DT se contactó con el mencionado colaborador a través del "dispositivo electrónico" en cuestión, el panorama se complicaría para Colo Colo.
"En caso de desacato a los fallos, el Tribunal deberá aplicar al infractor, el doble de la sanción impuesta. Además, si el desacato consiste en la participación de un jugador o entrenador en algún juego para el cual estuviese impedido de actuar, el club al cual pertenezca perderá el o los puntos en disputa que hubiese obtenido", detalla el Artículo 67 del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP.
El antecedente a tener en cuenta para Colo Colo
En este mismo torneo, Unión La Calera vivió una situación bastante similar en mayo pasado. Los cementeros fueron acusados por desacato debido a que Manuel Fernández, ex técnico del equipo, estaba expulsado y se le denunció por comunicarse con el cuerpo técnico en un duelo ante Audax.
Ese partido terminó 1-1, pero finalmente los órganos competentes le quitaron esa unidad por la figura de "desacato".
¿Qué pasó? La dirigencia del club calerano se mostró disconforme con la sanción y fueron directamente al TAS para apelar por el castigo.
Hubo semanas de incertidumbre, pero el TAS finalmente acogió la apelación y a La Calera se le reintegró el punto quitado, además de la multa económica.
En el caso de Colo Colo, el club albo fue citado el próximo martes 22 de octubre al Tribunal de Disciplina. Tendrán que explicar y demostrar que no había comunicación entre Almirón y el coordinador.
En el caso de que le quiten los puntos del triunfo, el TAS es una opción, pero todo se complicaría ya que quedan solo tres fechas y el organismo no resuelve de inmediato...