SEÚL.- El Banco Central de Corea del Sur redujo el jueves las tasas de interés a un mínimo histórico en momentos en que las autoridades luchan por limitar el daño económico causado por un brote del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés, o coronavirus).
El recorte de tasas, previsto por una escasa mayoría de los economistas consultados en un sondeo de Reuters, marca la cuarta flexibilización desde agosto del año pasado, mientras la cuarta mayor economía de Asia se tambalea en medio de un colapso en las exportaciones y la debilidad de la demanda.
"Decidimos recortar las tasas de interés hoy, en una medida preventiva para contener las consecuencias económicas del MERS", dijo el gobernador del Banco de Corea, Lee Ju-Yeol, a la prensa después de recortar la tasa de política en 25 puntos básicos, hasta el 1,50 por ciento.
"Seguimos los datos durante las últimas dos semanas y estábamos preocupados de que el consumo podría bajar adicionalmente a un ritmo rápido", dijo el jefe del banco central.
Lee y analistas advirtieron de los riesgos para las perspectivas económicas luego de que la rápida propagación del MERS desde fines de mayo hizo subir la cifra de casos a 122 y llevó las víctimas fatales a nueve, aumentado la inquietud del público y golpeando el gasto del consumidor, que recién comenzaba a animarse.