BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) prorrogó hoy durante seis meses más, hasta finales de enero de 2016, las sanciones económicas impuestas a Rusia por la crisis de Ucrania.
"La UE extiende sus sanciones económicas contra Rusia hasta el 31 de enero de 2016, hasta que se complete la implementación de los acuerdos (de paz) de Minsk", tuiteó la portavoz de Política Exterior de la UE, Maja Kocijancic.
En marzo, los jefes de Estado y de gobierno de la UE ya decidieron que las sanciones sólo se levantarían si hasta finales de año se implementaban los puntos principales del plan de paz para Ucrania.
Las sanciones tienen como objetivo obstaculizar las importaciones rusas y el acceso de los bancos rusos a los mercados de capital europeo. Sin embargo sus efectos económicos se dejaron sentir no sólo en Rusia, sino también en la UE.
Las potencias occidentales acusan a Moscú de apoyar a los separatistas del este de Ucrania, algo que niegan las autoridades rusas.
En la zona siguen registrándose fuertes combates a pesar del alto el fuego acordado en febrero en la capital de Bielorrusia. Durante el fin de semana murieron al menos diez personas y otras seis resultaron heridas en nuevos enfrentamientos entre el Ejército y los separatistas.
El viernes pasado, la UE también extendió las sanciones impuestas a compañías con sede en la península de Crimea, que Rusia se anexionó el año pasado. Esas sanciones estarán en vigor hasta junio de 2016.