SANTIAGO.- Los trabajadores de la empresa portuaria Iquique Terminal Internacional (ITI) retomaron hoy sus actividades después de 25 días de una huelga no reglada, tras alcanzar un acuerdo con la compañía, que pertenece al grupo Luksic, informó el sindicato.
Los 61 trabajadores del sindicato número 2 de Muellaje ITI (MITI), apoyados por los otros tres sindicatos de la empresa (unos 350 trabajadores en total), iniciaron la paralización a fines de mayo por mejoras laborales y recién ayer por la noche se llegó a un acuerdo con la empresa.
El conflicto en la portuaria produjo millonarias pérdidas en la Zona Franca (Zofri), principal centro de comercio en la región de Tarapacá, estimadas en US$ 12 millones diarios.
Además, unos 600 camioneros bolivianos estuvieron varados y más de 20 barcos debieron buscar otro puerto donde descargar.
Desde Bolivia y Paraguay, principales usuarios internacionales del puerto, se realizaron reclamos formales a Chile por esta paralización.
A pesar de haber concluido esta negociación colectiva, la situación de conflicto podría repetirse, pues este mismo miércoles el sindicato número 1 de la empresa comenzará un nuevo proceso de negociación colectiva con la empresa.