AFP
ATENAS.- Una nueva encuesta de opinión sobre el referendo que Grecia realizará el domingo sugiere un resultado ajustado, con una intención de voto de un 44,8% por ciento para la opción "Sí", que favorece el rescate internacional a cambio de austeridad, y un 43,4% por ciento para el "No" impulsado por el gobierno local.
La encuesta, realizada por el instituto ALCO y publicada el viernes en el diario Ethnos, mostró un 11,8% por ciento de indecisos.
También reveló que un 74% por ciento de los consultados desea permanecer en el euro contra un 15 por ciento que quiere una "moneda nacional".
Además, el 11% por ciento se mantiene indeciso ante esas opciones.
Campañas se intensifican
Las campañas rivales para el referendo griego sobre el rescate terminarán el viernes con manifestaciones en Atenas en defensa de ambas opciones.
Los actos tendrán lugar a solo 800 metros de distancia en el centro de Atenas, y cerrarán una campaña de cinco días antes de una de las votaciones más importantes de la historia reciente del país que sigue a teniendo a muchos votantes confundidos sobre lo que hay en juego.
Mientras que los bancos y mercados financieros griegos seguían cerrados el viernes por quinto día consecutivo, las campañas que defienden ambas posiciones apuraban las horas para difundir su mensaje.
Y la previsión del Fondo Monetario Internacional de que Grecia necesitará montones adicionales de dinero en efectivo de la eurozona en los próximos tres años sumó más presión sobre el gobierno.
"Nuestros esfuerzos se centran en superar la crisis tan pronto como sea posible — con una solución que preserve la dignidad y la soberanía de nuestro pueblo", dijo el primer ministro, Alexis Tsipras.
El popular primer ministro se está apostando su gobierno a pedir a los votantes que rechacen las medidas de austeridad exigidas por los prestamistas del rescate, a pesar de que la semana pasada estuvo a punto de cerrar un acuerdo.
Un resultado contundente en favor del "No", sostiene, ayudará a Grecia a obtener un nuevo acuerdo con el mecanismo de rescate de la eurozona que incluya términos para hacer que la deuda nacional, de 320.000 millones de euros, sea sostenible.
Tras el referendo podría cerrarse un pacto "en 48 horas", insistió. Pero sus rivales no le creen y dice que está poniendo en riesgo el futuro del país, pidiendo a los votantes que valoren una oferta de rescate que expiró el martes por la noche.