ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, habló este viernes ante una multitud en la plaza Syntagma de Atenas, donde volvió a respaldar el voto por el "No" en el referéndum del domingo y dijo que el objetivo es permanecer en Europa "con dignidad".
"El domingo no votaremos meramente sobre nuestra permanencia en Europa, sino sobre la pregunta de si permanecemos con dignidad", señaló el jefe de gobierno ante unas 30.000 personas, en relación a la consulta sobre los ajustes exigidos por los acreedores.
"Hoy estamos celebrando. Hoy celebramos y cantamos para vencer los miedos y chantajes", dijo en medio de la convocatoria y con escenarios montados para bandas musicales.
"El domingo estaremos enviando un mensaje de democracia y dignidad a Europa y al mundo", lanzó en referencia a la consulta popular, criticada por líderes del bloque europeo y convocada sorpresivamente por el gobierno griego para permitir que la población se pronuncie sobre los pasos a seguir.
Pero no todo fue hoy "No" al ajuste en Atenas: la capital también vivió manifestaciones a favor de las políticas de ahorro. Unas 20.000 personas salieron a las calles para oponerse a la estrategia del gobierno y respaldar un compromiso hacia los acreedores.
Entre las figuras al frente de esta fracción estaban el alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis, que instó a votar por el "Sí" a los ajustes. Quienes respaldan esta postura aseguran que el "Sí" es un modo de mostrar compromiso para permanecer en la eurozona.