Emol
SANTIAGO.- Si bien era esperado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiera en junio, el indicador anotó una mayor alza a la esperada.
La inflación en el país registró un alza mensual de 0,5% en el sexto mes del año, acumulando 2,3% en lo que va de este 2015 y 4,4% en 12 meses.
A raíz de esta alza, por primera vez en la historia la Unidad de Fomento (UF), que se reajusta en base al IPC, anotó un precio histórico: Hoya apareció en los $25.001.
En lo que va del año, la UF registra un incremento de $374. Mientras que para el próximo 9 de agosto, su valor se ubicará $25.122,93.
Actualmente el uso de la Unidad de Fomento se ha extendido a todo tipo de préstamos bancarios o financieros de privados o particulares, inversiones (depósitos a plazo u otros instrumentos reajustables), contratos y en algunos casos honorarios.
Es por ello, esta unidad financiera es predominante a la hora de determinar los costos de construcción, valores de la viviendas y de cualquier crédito hipotecario sea privado o del Estado.
Los valores se pagan o cobran en pesos chilenos y su valor varía diariamente.