Ernesto Muñoz junto al ministro Céspedes
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Sernac y el Ministerio de Economía en conjunto con sus respectivos representantes, Ernesto Muñoz y Luis Felipe Céspedes lanzaron la campaña de derechos de los consumidores sobre la garantía legal.
Ambas autoridades llegaron hasta el centro de Santiago para entregar una tarjeta con información al respecto haciendo un llamado a los consumidores a conocer sus derechos en esta materia, puesto que un 38% de los chilenos no puede mencionar, por su propia cuenta, un derecho válido respecto al consumo, según un estudio de la entidad.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes señaló que "hay que avanzar decididamente como país hacia darle más información a nuestros consumidores, para que estén más informados respecto a lo que son sus derechos, de forma tal de que podamos tener una mejor convivencia en el ámbito de los mercados y del consumo".
El secretario de Estado añadió que el proyecto de ley que fortalece el Sernac, que actualmente se discute en la comisión de Economía del Senado, es muy importante para tener "una institucionalidad seria, balanceada y de largo plazo, que le dé garantías a todos los sectores, pero que sin lugar a dudas recoja el hecho de que hoy día la relación entre consumidores y empresas está desbalanceada".
Por su parte, director del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que “nos preocupa que un 38% de los chilenos no conozca un derecho válido como consumidor, y a su vez que haya un tercio de los chilenos que no reclame cuando sus derechos han sido vulnerados. Es por esto que hacemos un llamado a los consumidores a conocer sus derechos y a exigirlos”.
Derechos de los consumidores
- Si al comprar un producto y éste sale malo o se echa a perder con su uso normal, el consumidor tiene derecho a una triple opción, que se traduce en el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, esto durante los tres primeros meses desde la compra.
- Si el consumidor compró algún producto en liquidación o bajo las condiciones de oferta o promoción, en este caso también aplica el derecho de garantía. Es por ello, que cuando hay carteles o timbres en las boletas que afirman que las empresas no responden por cambios o devoluciones, estos mensajes no tienen valor, puesto que es el consumidor quien elige cómo ejercer su derecho de garantía.
- Cuando las empresas incumplen los derechos de la garantía legal, el consumidor primero debe acudir y reclamar ante la empresa. Si no hay respuesta o bien, fue insatisfactoria, pueden presentar su caso en el Sernac.