EMOLTV

Movimiento en industria de armas: Lockheed Martin realiza millonaria compra de Sikorsky

El mayor fabricante bélico estadounidense haría pública este lunes la adquisición de la firma fabricante de helicópteros: es la mayor realizada por el gigante empresarial en dos décadas. El Pentágono mira con inquietud la operación, que podría introducir "distorsiones" en el mercado que abastece las necesidades de defensa de EE.UU.

19 de Julio de 2015 | 18:26 | Reuters
imagen

Sikorsky fabrica, entre otras naves, los difundidos helicópteros de transporte militar UH-60 "Black Hawk", inmortalizados también en el cine.

AP (archivo)
WASHINGTON.- Lockheed Martin, el mayor fabricante de armamento de Estados Unidos, acordó comprar la unidad Sikorsky Aircraft de United Technologies, que manufactura los helicópteros Black Hawk, por más de 8.000 millones de dólares.

Así lo indicó este domingo una fuente familiarizada con las negociaciones, según la agencia Reuters.

Para tener una idea del monto involucrado, dicha cifra supera con creces el total en dólares de las exportaciones de Chile durante un mes.

Ambas compañías planean anunciar el acuerdo el lunes, afirmó la fuente, que no estaba autorizada a hablar públicamente.

Al concretarse, la operación será la mayor adquisición de Lockheed desde que compró a Martin Marietta por unos 10.000 millones de dólares hace dos décadas.

También es la primera gran jugada estratégica tanto para el presidente ejecutivo de United Tech, Greg Hayes, como para la CEO de Lockheed, Marillyn Hewson, que asumió el cargo en enero de 2013.

Funcionarios de United Technologies declinaron a formular comentarios y nadie estaba disponible de inmediato en Lockheed para hablar sobre el tema.

Textron había presentado una oferta por Sikorsky, pero la retiró luego de un aumento del precio, según varias fuentes familiarizadas con la situación.

La empresa original fue fundada en 1925 por el célebre ingeniero aeronáutico ruso-estadounidense Igor Sikorsky, quien poco antes había escapado de la revolución en su país tras crear para el Zar aviones multimotores de diseño pionero.

En EE.UU. se dedicó al problema de crear un helicóptero práctico, con tanto éxito que convirtió a su compañía en un referente en la fabricación de este tipo de aeronaves.

Lockheed Martin, en tanto, construye el cazabombardero F-16 "Fighting Falcon" que equipa las fuerzas aéreas de 26 países. Entre ellas se cuenta la FACh chilena, en la que aparatos de este modelo constituyen la "espina dorsal" de su capacidad de combate desde principios de la década de 2000.

Objeciones del Pentágono

Funcionarios del Pentágono dijeron la semana pasada que evaluarían cuidadosamente cualquier venta de Sikorsky Aircraft, el mayor abastecedor de helicópteros de los militares estadounidenses, y que era importante para el departamento mantener la competencia y evitar distorsiones en el mercado.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos podría objetar una fusión que involucre a sus abastecedores clave durante una revisión federal anticompetencia, que en este caso podría ser encabezada por el Departamento de Justicia.

Sin embargo, ejecutivos de la industria no prevén que las autoridades bloquee el acuerdo, dado que Lockheed no fabrica helicópteros, pero afirmaron que los funcionarios podrían solicitar ciertas garantías por escrito, dada la escala aumentada de Lockheed, que en 2014 reportó ingresos por más de 45.000 millones de dólares.

Combinada con Sikorsky, Lockheed superaría con creces al negocio de defensa de sus competidores más cercanos, Boeing y Northrop Grumman, aunque la empresa busca deshacerse de algunos de sus negocios de servicios que reportan menores márgenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?