LONDRES.- Los compradores de su primera vivienda en Londres están siendo expulsados cada vez más del mercado, dado que los precios se disparan mientras que la demanda no muestra señales de disminuir, de acuerdo con una encuesta realizada por Rightmove Plc.
El precio de venta de los hogares con más de dos dormitorios, normalmente buscados por aquellos que intentan entrar en el mercado inmobiliario, subió un 1,1% en julio, a un promedio de 449.766 libras (US$ 703.000), afirmó este lunes la firma.
En todos los hogares de la capital, el incremento medio fue del 0,2%.
Un desequilibrio entre la oferta y la demanda, junto con costos de endeudamiento históricamente bajos, mantiene la presión al alza sobre los precios de la vivienda en el Reino Unido. Un índice de la Royal Institution of Chartered Surveyors el mes pasado mostró que el déficit de viviendas está en su peor nivel en casi cuatro décadas.
"La escasa asequibilidad es crítica en casi todos los sectores del mercado en Londres, pero el sector inferior con un máximo de dos dormitorios tiene una alta demanda por parte de los nuevos compradores, los que buscan reducir tamaño y los inversores", indicó el director de Rightmove, Miles Shipside.
Puede haber un poco de alivio por delante para los compradores de viviendas, después de que el Gobierno interrumpiera un recorte tributario de hipotecas en el presupuesto que presentó al Parlamento este mes.
Los inversores compraron el 60% de las nuevas viviendas en la capital británica el año pasado, y el ritmo de crecimiento también ha motivado una advertencia del Banco de Inglaterra.
La encuesta de Rightmove mostró que los precios de venta de las viviendas en el Reino Unido aumentaron un 0,1% en julio desde junio, a un promedio de 294.542 libras. Desde hace un año, los valores se incrementaron un 5,1%. El incremento anual en Londres fue de 7,8%.
La firma dijo que los precios en el extremo superior del mercado de Londres se debilitaron en julio, cayendo un 0,9% en el mes. Esto refleja el enfriamiento habitual de la actividad durante el verano. La encuesta indicó que no existe tal tregua para los precios de la parte inferior.
"Parece que la demanda se mantiene fuerte para las propiedades del sector con hasta dos dormitorios, donde la necesidad urgente de obtener un techo descarta una desaceleración del verano", expresó Shipside.