SANTIAGO.- En el segundo trimestre de este año, las ventas inmobiliarias en el Gran Santiago registraron su mayor volumen de los últimos 10 años, fecha desde que se tienen datos, con una comercialización de 11.148 unidades.
Esto representa un 18,8% más que el registrado en el mismo periodo de 2014, según el Informe de Actividad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Sin embargo este aumento se vio reflejado sólo en los departamentos, con un alza de 25,8%, ya que las casas mantuvieron su nivel, superando sólo en un 0,8%.
El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado indicó que esta alza se debe, principalmente, al incremento de la demanda producto de la entrada en vigencia del IVA a la venta de inmuebles en enero próximo.
"La única razón económica por esta alza es el IVA, no le veo otra explicación", comentó el ejecutivo. "Esto no se había visto antes. Las personas reaccionan ante los cambios normativos de la economía que han sido muy fuertes porque el cambio tributario es grande y hace que la gente se de cuenta que esto les encarece su vida y su posibilidad de tener una vivienda", añadió.
En esa línea, Hurtado recordó que todo lo que se promete en 2015, independiente de cuándo se entregue, queda exento de este impuesto.
Respecto a las ventas en el primer semestre de este año, la cifra aumentó un 12,4% con los primeros meses de 2014 y se concretaron 19.709 compras.
Por comunas
San Miguel, Independencia y Macul fueron las comunas que más aumentaron su participación en la venta de departamentos entre abril y junio.
En el otro extremo, se encuentran las agrupaciones La Cisterna/San Bernardo/ Puente Alto y La Florida/San Joaquín/Peñalolén, con dos puntos porcentuales (pp) cada una.
En tanto en la venta de casas, la agrupación San Bernardo/Buin incrementó en 10 pp su presencia en el periodo, mientras que las comunas de Puente Alto y Huechuraba disminuyeron su participación.