SANTIAGO.- En el primer trimestre del año la tasa de ahorro de la economía alcanzó 20,7% del PIB en el primer semestre, 0,5 puntos porcentuales por sobre el cierre del año 2014 y el nivel más alto desde 2013, cuando alcanzó el 20,6%.
Este mayor ahorro fue determinado por una expansión del ingreso nacional disponible de 9,9% anual que superó el crecimiento de 8,1% del consumo total, publicó el Banco Central en el informe de Cuentas Nacionales.
Por sectores, la mayor tasa de ahorro de la economía se originó, principalmente, en un mayor ahorro de las Empresas no financieras -1,4 pp. de PIB- y Hogares -0,1pp.
Mientras que el sector Gobierno y las Sociedades financieras disminuyeron sus tasas de ahorro en 0,4 pp. y 0,6 pp. de PIB, espectivamente.
A nivel de sectores, la menor necesidad de financiamiento de la economía nacional se explicó por una disminución de la necesidad de Empresas no financieras, compensada parcialmente por el resto de sectores que deterioraron sus posiciones de financiamiento neto durante el periodo.
Desde la perspectiva de los instrumentos financieros, la necesidad de financiamiento de la economía se reflejó en una menor contratación de pasivos en el exterior, fundamentalmente préstamos y participaciones en el capital. Lo anterior fue en parte compensado con menores activos en forma de depósitos y efectivo.
Por sectores institucionales, los Hogares mostraron una capacidad de financiamiento que alcanzó 4,2% del ingreso disponible, un ligero descenso respecto del periodo anterior. En este trimestre los Hogares adquirieron activos financieros por un monto equivalente a 11,4% de su ingreso y contrataron pasivos por 7,1%, como porcentaje del ingreso disponible.
Las Empresas no financieras, en tanto, redujeron su necesidad de financiamiento hasta 4,8% del PIB (1,9 pp inferior al periodo previo), que se reflejó en menores flujos de préstamos y participaciones en el capital.
El Gobierno general presentó una mayor necesidad de financiamiento en el primer trimestre del año, que alcanzó 1,8% del PIB, cifra superior al cierre del año 2014 en 0,4 pp. de PIB.
Por su parte, el endeudamiento del sector Hogares, medido como porcentaje de su ingreso disponible bruto, alcanzó 61,4%, registrando una disminución de 0,2 pp. y explicado por un mejor flujo de préstamos bancarios.
Las Empresas no financieras, en tanto, alcanzaron una deuda equivalente a 100,1% del PIB, lo que significó una reducción de 0,5 pp. respecto del cierre del año anterior, resultado en línea con los menores flujos de contratación de pasivos, mencionados previamente.
En el ámbito de las posiciones financieras netas –diferencia entre los activos financieros y pasivos–, la economía en su conjunto mostró una posición deudora frente al resto del mundo de 15,5% del PIB, cifra superior al resultado del periodo anterior.
Por sectores, los Hogares vieron crecer su riqueza financiera hasta 156,8% del ingreso (mejora de 2,0 pp.), mientras que las Empresas no financieras incrementaron su posición deudora alcanzando 122,6% del PIB.
Finalmente, el Gobierno general redujo su posición deudora hasta 0,4% del PIB, 0,4 pp. inferior al resultado mostrado al cierre del año anterior.