SANTIAGO.- El mercado de las islas privadas crece en el sur de Chile de la mano de organizaciones que quieren preservar el medio ambiente.
Hoy, tal como ocurre en Europa con la salida a la venta de una serie de islas, el mercado local también tiene alternativas disponibles. El sitio web internacional Private Islands Online, por ejemplo, tiene una oferta de cuatro de estos territorios, cuyos precios parten en US$ 1,2 millones.
Tres de ellas, según una publicación de
"El Mercurio", corresponden a propiedades que se encuentran en la Región de Los Lagos. Isla Tortuga se ubica en la comuna de Río Negro; Lacao, en la comuna de Ancud, y San Pedro en Quellón. Por su parte, Los Leones es la única que pertenece a la Región de Aysén, específicamente en la comuna de Cisnes.
De ellas, la más cara es la isla Los Leones, cuyo precio de venta por las 696 hectáreas que posee llega a los US$ 4,7 millones. De acuerdo al sitio web, la propiedad incluye botes, cuatro cabañas y una hacienda con ovejas, cabras y caballos. Además, el comprador tiene la posibilidad de conservar al personal que se encarga de mantener la isla.
Consultado por el tema, el Ministerio de Bienes Nacionales aclaró que las cuatro islas que están hoy a la venta son de propiedad privada y que no existe ningún impedimento para comercializarlas. Al mismo tiempo, señalaron en forma categórica que en Chile el Estado no vende islas.
Pese a los altos valores de estos terrenos en Private Islands Online, actualmente en el mercado hay algunas opciones menos costosas, como Carmen, en Aysén, cuyas 330 hectáreas llegan a los $650 millones.
Según la experiencia de Fernando Paredes, dueño de la Inmobiliaria Rural Chilesur E.I.R.L., "vender una isla puede ser cuestión de años algunas veces, aunque en otras puede demorar un día".