BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) negó hoy que la troika controle la Secretaría General de Ingresos Públicos de Grecia y rehusó comentar el supuesto plan del ex ministro heleno de Finanzas, Yanis Varufakis, de crear un sistema de pagos paralelo para sustituir al euro en caso de necesidad.
"Los alegatos de que la troika controlaba la Secretaría General de Ingresos Públicos son falsas e infundadas", sostuvo la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la CE, en referencia a unos comentarios de Varufakis que reveló este fin de semana el diario "Kathimerini".
La portavoz explicó que ese organismo es una entidad independiente y responsable de la administración de impuestos, que forma parte del Ministerio de Finanzas de Grecia.
"La CE y el FMI sólo dan asistencia técnica a la administración de impuestos, pero definitivamente no controlan la Secretaría General de Ingresos Públicos", destacó y agregó que "sugerir que la troika controlaría la Secretaría General simplemente no es verdad", agregó.
Preguntada acerca del supuesto plan de Varufakis de crear un sistema de pagos paralelo que sustituiría al euro en caso de necesidad, Andreeva señaló que la Comisión no va a entrar ahora a examinar ningún "plan conspirativo".
"Lo importante para la CE no es mirar el pasado sino mirar hacia el futuro y poner todo nuestro esfuerzo y energías en las negociaciones en curso y no en lo que hipotéticamente habría sido el caso", subrayó.
De manera más general sobre el estado de las negociaciones con Grecia, la portavoz dijo que sigue habiendo progresos hacia el programa de apoyo al país, y recordó que los técnicos de la CE llegaron a Atenas el domingo y el negociador jefe del Ejecutivo comunitario se sumó este lunes.
Andreeva confirmó que las negociaciones con las autoridades griegas están funcionando bien y confió en que los trabajos puedan terminar lo antes posible.
"No hay una fecha fija para concluir las negociaciones", afirmó, aunque adelantó que la CE considera "posible" llegar a un acuerdo para la segunda mitad de agosto, lo que permitiría a Grecia satisfacer el próximo pago al Banco Central Europeo el 20 de agosto con fondos del programa de ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Recordó, no obstante, que antes de que el primer desembolso se haga efectivo Grecia tendrá que acometer más reformas, aunque no quiso precisar cuáles.
En materia de alivio de la deuda, Andreeva recordó que está condicionada a la aplicación completa de las medidas que se acuerden en el marco del tercer programa de asistencia, y que será considerada tras completar una primer revisión positiva del mismo.
"Las medidas relacionadas con la deuda no se van a discutir ahora, aunque esto no excluye que se trate la sostenibilidad de la deuda en las negociaciones en curso", indicó Andreeva.