EMOLTV

Start-up chilena busca terminar con la publicidad invasiva repartiendo sus ganancias con los clientes

Lograr que los mensajes de las empresas lleguen de una manera más eficiente a las personas es el objetivo de ReAD59, una cartelera digital de anuncios que quiere convertirse en nueva opción de hacer campañas en la región.

29 de Julio de 2015 | 07:02 | Por Marcela Flores, Emol
imagen

Carlos Grunert y Rafael Sánchez

SANTIAGO.- El 86% de las personas que asiste a un focus group, esas entrevistas grupales en donde se dan a conocer los productos que entrarán al mercado, se hace adepto o seguidor de la marca.

Ese dato fue el que le quedó dando vueltas a Carlos Grunert, publicista chileno de 43 años, y Rafael Sánchez, ingeniero comercial colombiano de 30, después de cursar un magíster en negocios, y lo que los impulsó a concretar hace un año ReAD59.com, un emprendimiento que quiere cambiar la forma de hacer publicidad repartiendo sus ganancias con los usuarios.

"A las personas sí les interesa informarse, pero en un formato de focus group, porque les dan permiso a las marcas para que les llegue el mensaje y también les ponen mucha más atención", comenta Sánchez, socio fundador de esta start-up que contó con un capital inicial privado de US$ 400 mil.

"La cantidad de plata que se desperdicia en publicidad es absurdo, porque el paradigma de la publicidad hoy en día está basado en interrumpir (…) El desafío es cómo hacer publicidad que sea relevante, -que sea importante para la gente-, y pertinente, -que sea cuando la gente quiere que aparezca".

¿Cómo funciona este modelo?

El sitio web es una cartelera digital de anuncios que buscará las campañas publicitarias que coincidan con el perfil de la persona que ingresa a la página  –edad, género y lugar de residencia, entre otros datos demográficos.

Cada campaña consta de cuatro pasos, cada uno con retribución en dinero: Ver la publicidad; Opinar, respondiendo un cuestionario creado por la marca; Comprar el producto; y Evaluar la experiencia completa.

En las dos primeras etapas, los productos tendrán un tiempo de exposición de tres minutos, mayor a la que aparece en televisión o YouTube.

Son estas etapas en donde ReAD59 reparte el 50% de las ganancias que obtuvo por la campaña que se expone en el sitio. Aunque Sánchez reconoce que ya les "han preguntado ‘dónde está la trampa'", asegura que el negocio "es hacer una nueva publicidad, que ganen tanto las marcas como las personas".

Si los clientes participan en las cuatro etapas del proceso, pueden recibir cerca de un 40% de lo que invirtieron en la compra del producto y las marcas se quedan con más información sobre su mercado objetivo.

Este emprendimiento recién salió a la luz el 23 de junio, tienen 20 mil usuarios y hay 21 campañas en circulación. En dos meses más esperan llegar a las 40 y, en un plazo de un año, extenderse a Colombia y México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?